UNCA

17/09/2009

Comenzó la Especialización y Maestría en Contabilidad Superior y Auditoría

En ámbitos del aula de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Nacional de Catamarca, se dio inicio a las carreras de de Postgrado Especialización y Maestría en Contabilidad Superior y Auditoría, ambas creadas mediante las ordenanzas Nº 007 y 008 respectivamente, emitidas por el Consejo Superior de esta Casa de Altos Estudios.


 

 

En la oportunidad, estuvo presidiendo el acto la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Nacional de Catamarca, C.P.N María Beatriz Maza; además estuvieron presentes el Vicedecano, Lic. Gustavo Caldelari; la Secretaria de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, C.P.N María Inés Prenol; la Subsecretaria de Postgrado, C.P.N Frida Alma Sommer; el Director de la carrera, Prof. Dr. Ricardo Pahlen Acuña; profesores; y especialistas.
Cabe destacar que el director de las carreras, Prof. Dr. Ricardo Palhen Acuña, es un prestigioso académico de aquilatada y fértil trayectoria de la Universidad de Buenos Aires y de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Nacional de Catamarca., en cuyos claustros dirige el Instituto de Investigaciones Científicas.
Además, el Dr. Ricardo Pahlen Acuña, es Profesor Honorario de esta casa de estudios, quien por sus jerarquizados méritos investigativos, académicos y científicos, fue recientemente distinguido en carácter de Profesor Extraordinario de la UNCa.
La Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, C.P.N María Beatriz Maza, fue la encargada de dejar formalizada la apertura de la Especialización y Maestría en Contabilidad Superior y Auditoría. "Es para la Facultad de Ciencias Económicas un día de verdadero júbilo el poder recibir a una cantidad importante de graduados de esta Casa, y a algunos jóvenes profesionales de la provincia de La Rioja, como alumnos de Postgrado de esta Especialidad y Maestría, que comenzáramos con el apoyo del Prof. Pahlen Acuña", expresó la Decana.
Asimismo, señaló que "los esfuerzos que hemos empezado en el 2005, nos demuestra con los primeros egresados, que tanto el Director como las personas que han trabajado desde esta Facultad para que esto llegue a buen puerto, está dando sus frutos, y realmente logramos hacerlo con los niveles de calidad reconocidos nacional e internacionalmente".
Finalmente, dijo que "hemos querido estar presentes en este lanzamiento todas las autoridades de la Facultad, y estaremos a disposición por todas las inquietudes que puedan surgir".
Por su parte, el Dr. Ricardo Pahlen Acuña comentó que "es un gran paso iniciado en el año 2005 con la primera cohorte de esta Especialización y Maestría, y que afortunadamente estamos reiniciando, hoy, esa tarea con una segunda cohorte, con una buena cantidad de alumnos jóvenes, lo que es muy importante".
También, señaló que "esta Especialización se está dictando en estos momentos en 9 Universidades Nacionales de nuestro país y en países vecinos, tales como: Uruguay y Paraguay. Creo que la necesidad de especialización por parte de los graduados en Ciencias Económicas es fundamental. Esta Especialización en Contabilidad y Auditoria posibilitará a nuestros colegas hacer hincapié en temas puntuales que hacen a la actividad del Contador Público", explicó.
Para finalizar, el Dr. Pahlen agradeció a la Facultad de Ciencias Económicas por la posibilidad que brinda a los profesionales del medio con esta Especialización, ya que responderá a las demandas del mercado laboral, e impactará en todos los ámbitos de la vida social, económica y política de los catamarqueños.


Módulo: "Cuestiones especiales de Medición Contable".
La Dra. Ana María Campos, quien tiene a su cargo el dictado del módulo: "Cuestiones especiales de Medición Contable", comentó que "en este curso de Postgrado vamos a analizar conceptos teóricos conflictivos, que atienden a temas que hacen a la determinación de distintos modelos contables, y a informaciones que se presentan a terceros".
"Las normas contables están en constante cambio, y a partir del 2011 las certezas se cotizarán en bolsa y se van a aplicar normas internacionales y de información financiera; es decir algo así como un lenguaje universal, porque no importará donde esté ubicado el ente, tendrá que ser presentada la información contable aplicando iguales estándares", añadió.
Asimismo, indicó que "en este módulo vamos a analizar las cuestiones que tengan que ver en materia de medición contable. Una combinación entre conceptos teóricos y justamente la aplicación de esos conceptos y la explicación de la norma contable que se va a aplicar en el 2011. Se analizará grandes conceptos teóricos enmarcarlos en la normativa actual de la Argentina y la que se viene", concluyó.


Objetivos de las carreras:

1- Formar profesionales capacitados científica y técnicamente en contabilidad y auditoria, con aptitudes de decisión y acción para el desempeño eficaz en las distintas organizaciones.
2 - Efectuar un replanteo y una reformulación de la contabilidad tomando en cuenta los cambios que se están produciendo en el mundo y en la sociedad.
3 - Tomar en cuenta la nueva configuración de la vida social, económica y política en un contexto de mayor interdependencia entre países respecto de la disciplina contable.
4 - Integrar la secuencia grado-postgrado mediante la actualización permanente de los contenidos propios de contabilidad y auditoria.
5 - Aportar al proceso permanente destinado al perfeccionamiento científico-tecnológico, el desarrollo profesional, la investigación y la docencia en el área.
6 - Asumir actividades universitarias en el campo de estas disciplinas.
7 - Preparar a los graduados para que a través de conocimiento de la teoría y la investigación sistemática y ordenada de la realidad, elaboren fundamentaciones a partir de las cuales entreguen un aporte al conocimiento de las materias propias de las ciencias económicas, incorporando los avances científicos y tecnológicos para el desarrollo profesional.
8 - Reconocer los nuevos escenarios sociales y económicos que se presentan en nuestro país, en la región y en el mundo, a partir de los procesos de globalización, incorporando los conocimientos concretos que se vinculan con el ejercicio de la profesión para poder enfrentar las nuevas demandas de servicios profesionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERIA DE FOTOS