UNCA

30/07/2020

Estudiantes peruanos de intercambio fueron repatriados

Días pasados partieron desde Catamarca hacia Perú, cuatro estudiantes de intercambio que oportunamente habían arribado a la provincia para llevar a cabo sus estudios en distintas Facultades de la UNCA.

De esta manera, Fiorella Puma Rodríguez de la Universidad Nacional del Antiplano de Puno, Jairo Barcés Copa de la Universidad Nacional de Moquegua, Joset Daniel Sumerente Ayerbe y Yonatan Paricahua Coaquira; ambos de la Universidad Andina del Cusco, ya se encuentran en su país de origen.

Los estudiantes llegaron a la provincia en febrero,  con una Beca de Movilidad Estudiantil CRISCOS, a realizar su estancia académica en la Universidad Nacional de Catamarca.

Los jóvenes expresaron su sedeo de regresar a Perú, y luego de un gran esfuerzo de coordinación entre la Secretaría de Vinculación y Relaciones Internacionales de la UNCA, la Embajada de Perú en Argentina,  el Consulado General de Perú en Córdoba y la Cancillería Argentina, se pudo concretar el viaje de repatriación tan ansiado por los estudiantes.

“Su estadía estuvo atravesada por la pandemia, por lo que realizaron la cursada de todas las materias de manera virtual. Luego de cursar todo, les quedó para agosto el final, que se podía hacer de forma virtual desde su país, por lo que iniciamos los trámites para la repatriación”, indicó la Lic. Beatriz López, secretaria de Vinculación y Relaciones Internacionales de la UNCA.

La funcionaria destacó que “fue una tarea ardua porque no se realizan vuelos comerciales a Perú, solo vuelos humanitarios, de los que el Estado cubría la mitad del pasaje, pero se requirió de muchos trámites y autorizaciones para que los estudiantes puedan viajar seguros y sin riesgos. Se trabajó con la Embajada, la Cancillería y el Ministerio de Transporte de la Nación. Los chicos tenían que presentar el análisis de COVID-19 negativo, los que se les efectuó en un laboratorio privado de nuestra provincia”.

“La situación de Perú estuvo bastante más complicada que aquí en Argentina con la pandemia, ya que allí se registraron muchos casos, pero ellos llegaron a la provincia antes que empiece el pico de contagios”, continuó expresando, añadiendo que “todos se encuentran en buen estado y actualmente se encuentran haciendo la cuarentena en Lima, para luego ir a sus destinos”.

Finalmente, la funcionaria destacó que “las repatriaciones en el marco de la pandemia estuvieron rodeadas de una sensación de angustia, había una estudiante de Brasil, por ejemplo, cuyo padre había dado positivo en Coronavirus y era una situación muy preocupante, pero ella ya se encuentra en su hogar”.