Fac. Tecnología

29/11/2019

Crearán un órgano consultivo para proyectos mineros actuales y futuros

El Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas Ing. Carlos Savio y el secretario de Minería de Catamarca, Ing. Rodolfo Micone, convinieron en implementar “un mecanismo de efectivo trabajo en equipo” entre la Facultad, a través del departamento Ingeniería de Minas, y la Secretaría de Minería tendiente a “contribuir al fortalecimiento de la gestión minera en la provincia, a través del desarrollo de proyectos de investigación, los que implicarán el intercambio de conocimientos entre las partes”.

En ese sentido, Savio, reveló que “las acciones estarán dirigidas a la conformación de un órgano consultivo no vinculante respecto de proyectos mineros actuales y futuros, desde el punto de vista técnico de ingeniería, ambiental, social, entre otros”.

Asimismo, precisó que el plan de trabajo comprende “el diseño y ejecución de programas de capacitación, puesta en conocimiento y difusión de la actividad minera y sus efectos; la colaboración mutua en el ámbito académico para el desarrollo de líneas de investigación relacionadas a la actividad minera”.

Particularmente, el objetivo es “generar una unidad que permita aplicar el conocimiento actualizado al servicio del desarrollo con mano de obra local y capacitada que se nutre del propio seno de la Facultad”.

“A la vez -añadió-, que se convierte en precursor del cuidado del medio ambiente y favoreciendo la vinculación permanente con la sociedad y el sector minero, basado únicamente en el potencial de sus científicos y logrando el reconocimiento de sus investigadores en el sector privado”.

En ese plano, ponderó la decisión de poner en marcha “actividades de manera conjunta entre el Estado y la Universidad en unidad de ideas y acción, demostrando que todo se puede cuando hay voluntad y predisposición para alcanzar metas que beneficien a la sociedad, esta vez entre ambas partes y en otras situaciones involucrando y generando la participación del sector privado”.

El acuerdo, que tendrá vigencia durante cuatro años,  incluye la conformación de un equipo de trabajo coordinado por el Departamento Minas para la implementación de los programas.

El equipo de trabajo estará compuesto por docentes y alumnos avanzados de la mencionada Facultad y de otras unidades académicas que se considere necesario en función de la actividad que se realice y por el recurso humano que la Secretaría de Minería proponga a los fines del cumplimiento de las tareas encomendadas.