Fac. Tecnología

28/11/2019

Técnicas científicas para detectar la contaminación ambiental

En tiempos en que la producción en general de metales en sus distintas versiones es foco de atención y tema central en las políticas públicas, se acrecienta cada vez más el uso y la importancia de la biorremediación y biomonitoreo. Un especialista sobre la temática estuvo en Catamarca y afirmó que el estudio de la contaminación del medio ambiente requiere de métodos precisos, cuantitativos y con una buena resolución espacial.


Conscientes de la gravitación, alcance y valor de estas herramientas de carácter técnico y científico, con fundamento y base en la microscopía nuclear, docentes, alumnos e investigadores de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) participaron del curso sobre biorremediación y biomonitoreo de metales pesados, realizado en el laboratorio de Química de dicha unidad académica.

Allí, se trató el uso de PIXE y micro-PIXE en la detección y cuantificación de estos contaminantes en cortes histológicos. El dictado estuvo a cargo del reconocido investigador Dr. Emmanuel de la Fournière, avalado por una gran trayectoria y experiencia en el tema.

La Fournière es Licenciado en Ciencias Biológicas, profesor en Enseñanza Media y Superior en Biología (Universidad de Buenos Aires), Doctor en Química (Universidad de General San Martín - UNSAM) e investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

En su reciente estadía en Catamarca, participó de una instancia corta en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, sumándose al Grupo de Biomonitoreo de Calidad Ambiental, para avanzar en las investigaciones que el equipo está llevando a cabo en el área minera del oeste de Catamarca y de las cuales el Dr. de la Fournière está participando a través del análisis por micro-PIXE de las muestras.

“Estudios relacionados con la deficiencia elemental y toxicidad, así como la contaminación del medio ambiente requieren de métodos precisos, cuantitativos y con una buena resolución espacial”, expresa con énfasis La Fournière.

“Aquí es donde, micro-PIXE ha sido aplicado hasta el presente y puede jugar en un futuro próximo, un papel mucho más importante”, dice reforzando su tesis. Tomando como eje la microscopía nuclear, es un defensor de los estudios “sobre la base de técnicas  confiables y precisas”.

A la vez, hace hincapié en el conocimiento actual sobre la acumulación de metales pesados en tejidos biológicos. Y postula que “el progreso está sujeto a una colaboración más estrecha entre los biólogos, especialistas en contaminación ambiental y miembros de la comunidad PIXE”.