Investigación y Posgrado

30/10/2019

Por qué la Puna argentina es lo más parecido que hay en la Tierra a Marte

Aunque el video de promoción de Turismo está grabado en el Desierto del Diablo, en Salta, Farías elige como uno de los lugares "más fantásticos" de la Puna argentina a Catamarca.


"Siéntete en Marte en la Puna argentina". Así convoca la Secretaría de Turismo de la Nación a visitar esa zona del país. Y lo hace con base científica: los trabajos de más de una década de la microbióloga e investigadora principal del Conicet, Eugenia Farías, demuestran que las condiciones extremas que se dan en un desierto de altura, con baja presión de oxígeno, mucha radiación ultravioleta y color rojo "son las condiciones más parecidas al planeta rojo que podrían encontrarse en la Tierra".

Aunque el video de promoción de Turismo está grabado en el Desierto del Diablo, en Salta, Farías elige como uno de los lugares "más fantásticos" de la Puna argentina a Catamarca. "Desde el punto de vista científico, paisajístico y cultural, la zona de Antofalla, en el noroeste de la provincia, es fascinante. Hay comunidades originarias que viven desde hace siglos, está el salar y el volcán. Es muy complicado llegar por eso no es tan conocido; es una paradoja pero lo conocen más en el extranjero que en la Argentina", comenta.

Respecto de los parecidos de la puna con Marte, enfatiza que -además del paisaje color rojo- son similares algunas condiciones ambientales que se producen siempre arriba de los 3500 metros. "En el desierto de altura hay algunos oasis donde hay plantas y animales, pero en los salares, humedales y en las fumarolas de los volcanes (encima de los 6000 metros) sólo sobreviven los microorganismos; es muy extremo. Nos dedicamos a estudiar las bacterias en esas condiciones y encontramos muchas similitudes a la vida primitiva en la Tierra".

En 2009, en una expedición, Farías y su equipo encontraron que rocas rojizas no eran simplemente piedras, sino "estromatolitos". Es decir, formas de vida primitivas que existían en la Tierra hace unos 3500 millones de años, asociaciones de algas y bacterias que crecen formando estratos y que se "alimentan" de los minerales que les ofrece el ambiente extremo en el que se desarrollan.

"Arriba de los volcanes, a 6000 metros, lo único que sobrevive son microorganismos. Estudiamos las bacterias en esas condiciones y encontramos muchas muy primitivas, es como un viaje a la tierra de hace 3500 millones de años cuando el ambiente era muy distinto al que vemos ahora; no había oxigeno; el agua era salina, alcalina, cargada de arsénico; había fuertes radiaciones de rayos ultravioletas. Las bacterias formaron colonias que captaban dióxido de carbono y fueron formaron la capa de ozono", apunta Farías.

Turismo de la Nación decidió aprovechar los conocimientos científicos para la campaña Sentite en Marte en la Puna , una estrategia digital para incrementar el turismo receptivo de los mercados estratégicos, mostrando los destinos y haciendo foco en las experiencias y vivencias desde un punto de vista renovado. El concepto general de la promoción es "Descubre tu naturaleza", que utiliza la característica distintiva de Argentina y apela a un doble sentido: invita a conocer la naturaleza del país y la de uno mismo.

Farías indica que se cree que en Marte se busca vida en los salares; se entiende que allí puede haber bacterias. "No es que la Puna y el planeta sean iguales; pero es el ambiente más parecido que se puede encontrar en la Tierra", menciona y enfatiza que hace más de una década trabajan también en la protección de esos ecosistemas. "Los hemos buscado y los hemos reportado tanto en la Argentina, como en Bolivia y Chile (salar de Atacama) -continúa-. No sólo hacemos ciencia, avanzamos en aplicaciones biotecnológicas y trabajamos con las comunidades para su cuidado".Destaca que la presencia del hombre no altera los ecosistemas. Sí lo puede hacer la minería cuando los estudios de impacto ambiental no están realizados "en profundidad".

Por: Gabriela Origlia

Fuente:https://www.lanacion.com.ar/sociedad/por-que-puna-argentina-es-lo-mas-nid2299132