Esc. Preuniversitarias

11/10/2019

Taller sobre los daños que causa el consumo excesivo de azúcar

Alumnos de la ENET N°1 toman parte del proyecto “Dulce Adolescencia” que busca concientizar sobre los efectos negativos del consumo excesivo del azúcar en la salud en las personas.


La Prof. Sonia Carrizo, coordinadora del proyecto que se lleva a cabo en la escuela dependiente de la UNCA, explicó en Radio Universidad 100.7 que “este es un proyecto que se realiza con la metodología de Aprendizaje basados en Proyectos y es multidisciplinario, ya que trabajamos con distintas áreas como Lengua, Geografía, Formación Ética, Historia, Matemática, Biología, etc. y está dirigido a los adolescentes ya que es la franja más sensible de esta problemática, debido a que son quienes tiene mayor consumo de azúcar en la actualidad”.

“En esta primera instancia trabajaremos con dos especialistas que son las licenciadas Paola Aredes y Ruby Soria. El producto final que tendrá este taller lo presentaremos el 14 de noviembre”, anticipó. En este sentido, la docente explicó que mediante experimentos en el laboratorio realizados por los alumnos, se tratará de mostrar la evaporación de una bebida gaseosa, para que se vea fehacientemente el azúcar que tiene el producto. “Esto es para que el chico pueda ver de manera directa la cantidad de azúcar que ingiere cuando toma gaseosa”.

“Buscamos concientizar y queremos dejar en claro que no es una demonización del azúcar pero sí queremos alertar sobre el exceso de su consumo. La OMS sugiere un promedio de 25 gramos por día, pero si medimos el consumo diario y de lo que está oculto en distintos alimentos, esto se sobrepasa ampliamente. Esperamos que los chicos tomen conciencia y sean transmisores de esta concientización”, remarcó Carrizo. 

La docente explicó que a la larga se buscará llegar a la Legislatura con un proyecto de ley que prohíba la exhibición del azúcar en los bares y restaurantes, tal y como se hace con la sal.