Fac. Tecnología

10/10/2019

Estudiantes de la UNCA diseñaron un sistema para personas con autismo

La novedosa propuesta permite a través una pulsera inteligente  realizar un seguimiento y diagnóstico de la persona portadora de este trastorno, además de emitir un sistema de alarmas en caso de crisis.


“Robocrosita” el equipo perteneciente a la facultad de Tecnolgía de la UNCA, fue uno de los ganadores del Rally Latinoamericano de Innovación. Está  integrado por Candela Seco, Joaco Tapia, Stefano Colla Vergara, Sofía Peludero Arreguez, Martín Ocampos Artero y Lucía Valentina Coronel, quienes compitieron en la categoría "Autismo e Inclusión Digital”.

El desafío consistió en proponer soluciones de inclusión social y digital para personas con Trastorno del Espectro Autista. “Apuntamos a que este aislamiento, al que están expuestas las personas con autismo, sea minimizado disponiendo herramientas que permitan que cada persona consiga la máxima independencia”, explicaron desde el equipo.

El sistema propuesto está formado por una pulsera inteligente y una aplicación manejable a través de un teléfono celular.  El reloj posee sensores de temperatura  corporal  pulso y micrófono, aparte de parlantes pequeños, pantalla táctil, y conectividad a internet inalámbrico y bluetooth, y  la aplicación se encargará de monitorear el seguimiento del usuario. Este sistema se configura mediante un perfil que se genera a partir del seguimiento y diagnostico de la persona portadora.

Los creadores del sistema explicaron además que este también está diseñado para detectar un ataque  de pánico  o una crisis,  mediante los sensores de pulso y temperatura corporal.  Las acciones que se realizarán en una situación de crisis estarán personalizadas de forma  automática a través del perfil del usuario que estará guardado en una base de datos. Esta aplicación también cumplirá con la función de registro psicofísico, y en casos de necesidad de contactar a un especialista,  se utilizará el sistema Android para facilitar la codificación y ejecución de la aplicación así como aprovechar las funciones integradas de Google, como geolocalización, si existe la necesidad de auxilio, comandos de voz, entre otros.