Fac. Humanidades

29/08/2019

Comenzaron las Jornadas XVIII Nacionales de Geografía

Ayer a la mañana en el Aula Magna de la UNCA dieron inicio las XVIII Jornadas Nacionales de Geografía con el lema “Transformaciones socioterritoriales y los nuevos desafíos en la investigación y enseñanza de la Geografía”.

El acto de apertura fue presidido por el rector Ing. Flavio Fama y la decana Mgter. Patricia Breppe.

La directora del departamento de Geografía, Marcela Miranda, explicó que “en estas Jornadas tratamos de reflexionar entre los docentes y los investigadores acerca de todas las temáticas actuales que se trabajan en Geografía. Desde la epistemología, la tarea docente en el aula, el espacio urbano y el espacio rural, sobre cuáles son las transformaciones que sufren esos espacios actualmente y también en lo que corresponde al medioambiente. Uno de los temas que más nos preocupa, por ejemplo,  es lo que sucede en el Amazonas. Estas es una de las temáticas que estamos abordando en este espacio a través de ponencias, foros, paneles, mesas temáticas, exposiciones en poster, etc.”.

A su vez, uno de los conferencistas que se  hizo presente en la provincia para participar del evento, el Dr. Dante Edin Cuadra, de la Universidad Nacional de Nordeste, expresó que “voy a  abordar el tema de la Geografía y los geógrafos en el Siglo XXI, un tema interesante que tiene que ver con la epistemología de nuestra disciplina, las perspectivas que tenemos como docentes, investigadores y aplicadores en el ámbito de la Geografía y el trabajo disciplinar, interdisciplinar, transdiciplinar y pandisciplinar, motivo que nos lleva a reflexionar sobre problemas en el campo científico y también estrategias y prácticas que tenemos para entender este contexto cambiante que nos lleva a incertidumbres, pero nos posiciona muy bien para reconfigurarnos como profesionales del espacio”.

El evento, que es organizado por el Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNCA, también se desarrollará hoy y tendrá su continuidad hasta mañana.