Fac. Humanidades

22/08/2019

Proyecto Desdémona: pensando en problemas actuales desde los clásicos

La docente de la Cátedra de Literatura Europea II de la facultad de Humanidades de la UNCA, Karina Tapia explicó los objetivos y alcances del “Proyecto Desdémona”, que plantea la utilización de obras clásicas de la literatura para reflexionar sobre problemáticas sociales actuales. Este martes se realizó un panel con distintos especialistas y la semana que viene continuarán las actividades.


"En  principio este proyecto era para ser abordado en el aula, pero por la trascendencia que tienen la violencia de género y el femicidio en la obra Otelo de William Shakespeare, se abrió el proyecto hacia otras instituciones y hoy estamos trabajando con el Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC) y con el Enrique Hood. La idea es hacer un análisis literario y luego, con el aporte de distintos invitados de sectores sociales como son el Teatro, la Psicología, el Derecho y el Periodismo, vamos a analizar esta obra de manera interdisciplinaria. Finalmente, ambos institutos de manera conjunta con Letras de la facultad de Humanidades, vamos a producir algunas escenas al final de este proceso”, explicó la docente.

“Nuestro interés es llegar a mucha gente para hablar seria y sistematizadamente sobre estas cuestiones, y sobre todo, estamos trabajando con estudiantes de grado que son futuros docentes. Esta semana comenzamos a trabajar en las aulas de las tres instituciones mencionadas”.

En este marco, Tapia indicó que “hoy (por el martes) trabajamos en una clase con invitados especiales. Gabriela Borgna de Teatro, también con la actriz que actuó de Desdémona en una de las producciones teatrales y con la psicóloga Noelia Fuenzalida, que nos iluminaron desde sus perspectivas profesionales”, indicó, anticipando que el martes que viene, la Dra. Ana Clara Barros, de la facultad de Derecho, y el periodista Diego Varela, desde el ámbito de la Comunicación Social, ejercerán este papel en un nuevo encuentro.