Investigación y Posgrado

21/08/2019

XX Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación

Entre los días 8 y 11 de junio de 2020 se convoca en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al XX Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación "La educación y la  formación frente a los grandes retos de nuestro tiempo: migraciones, sociedad digital y desarrollo sostenible", que tendrá por sede a la Universidad Pedagógica Nacional y que esta universidad coorganiza con la Universidad Nacional de San Martín.


La Asociación Mundial de Ciencias de la Educación (AMCE) fue fundada durante la realización del Congreso de Oslo, Noruega, en 1961. La Asociación surge de la iniciativa de contar con una organización internacional que permita extender las comunicaciones entre las universidades y estimular la investigación. La finalidad de la Asociación es promover la investigación científica en el campo de la educación y la enseñanza de las ciencias de la educación a nivel universitario y a nivel internacional. Los congresos mundiales de la AMCE se realizan cada dos años. El XIX Congreso tuvo lugar en la Universidad Setevan Cel Mare en la ciudad de Suceava, Rumania en junio de 2018 y llevó por título: "De cara al aumento de las desigualdades, qué rol para la educación? Desafíos y polítcas, actores, prácticas” y en 2016, el XVIII Congreso se desarrolló en la Universidad de Anadolu, en Eskiseir, Turquía con el título: “Educar y formar hoy para el mañana."

El Congreso está dirigido a docentes, investigadores y funcionarios gubernamentales, interesados en compartir y debatir innovaciones, experiencias educativas e investigaciones tendientes a la mejora pedagógica.

El Congreso contará con momentos plenarios (abiertos a todos los participantes) y con mesas de trabajo donde los docentes investigadores presentarán sus aportes. Los eventos abiertos contarán con traducción simultánea a las tres lenguas del Congreso: español, francés, e inglés.

Entre los momentos plenarios previstos hasta ahora caben mencionar: las conferencias de apertura y de clausura, tres paneles de especialistas que debatirán sobre cada uno de los ejes del Congreso -Migraciones, Sociedad digital y Desarrollo sostenible- desde perspectivas plurales y tradiciones diferentes. El desarrollo sostenible requiere de una educación inclusiva que promueva el aprendizaje y la trayectoria educativa exitosa para todos los alumnos. También se contará con un panel de funcionarios y autoridades educativas que aportará la mirada de los problemas desde la gestión de instituciones formadoras y de organismos nacionales o internacionales.

Las formas de participación previstas en el Congreso del 2020 para los docentes investigadores son tres: Simposios, Ponencias y Posters. Las postulaciones se realizarán a través del sitio web del congreso (http://www.amse2020.org/es/ )en cualquier de los tres formatos mencionados y en uno de los tres idiomas del congreso: inglés, español, francés.  Las mismas serán evaluadas por miembros del comité científico.

El Comité organizador del congreso ofrece su cooperación en el desarrollo de actividades de presentación y difusión del Congreso.

   Quienes se inscriban al Congreso, percibirán los siguientes beneficios:

  • acceso a todas las sesiones incluidas en el programa del Congreso,
  • acceso a los materiales correspondientes en el momento de acreditación,
  • certificado de asistencia, membresía bianual en la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación (AMCE),
  • inclusión de los resumenes aprobados por el comité científico en el libro del Congreso.