Investigación y Posgrado

22/07/2019

III CONGRESO BINACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (Argentina - Chile) VI ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES

El III Congreso Binacional de Investigación Científica (Argentina - Chile) y VI Encuentro de Jóvenes Investigadores se desarrollará en la provincia de San Juan, República Argentina, durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2019. Bajo el lema “desafíos y contribuciones de la investigación científica para el desarrollo integral de las naciones”.


Constituye una gran oportunidad para debatir y reflexionar acerca de los desafíos que la compleja realidad social nacional e internacional plantea a la investigación y el pensamiento científico. Esto, claro está, sin desatender otras discusiones epistemológicas, metodológicas y técnicas que supone la práctica científica, y que ya forma parte de los intereses clásicos de esta reunión científica.

Lugar de realización

Universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo (Provincia de San Juan, República Argentina).

PLAZO MÁXIMO PARA EL ENVÍO DE PONENCIAS Y POSTER: 30/08/2019

Mesas de trabajo por líneas temáticas

A continuación, se presenta cada mesa de trabajo que funcionará durante los días del Congreso. Cada una de ellas ha sido configurada en torno a una línea temática general, con algunas sublíneas disciplinares. Dado que resulta difícil poder abarcar la vastedad de sub-líneas de investigación actuales y el Congreso es de carácter multidisciplinar, no se excluirá aquellas contribuciones que no encuentren, en el listado de sub-líneas expuesto, la que le es inherente. En este caso, y de corresponder, deberá solicitar su inclusión vía correo electrónico a: investigadoressj@gmail.com El comité organizador y académico evaluará la pertinencia de tal solicitud, comunicando oportunamente la decisión tomada al peticionante. Vale destacar que se aceptará por cada autor hasta dos contribuciones (incluye poster y ponencia), sea como autor-autor; autor-co-autor; co-autor-co-autor.

Mesa 1: SOCIEDAD, ESTADO, POLÍTICA Y PODER

Esta mesa, de manera general, propone un espacio de discusión y de problematización en torno a: territorio; políticas públicas; derecho y legislación; estructura social y condiciones de vida; población; relaciones internacionales; partidos políticos; etc.

 


Mesa 2: COMUNICACIÓN Y MEDIOS

Esta mesa, de manera general, propone un espacio de discusión y de problematización en torno a: Comunicación y Divulgación Científica; Medios de Comunicación: política y poder; Comunicación y entornos digitales; etc.


Mesa 3: EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA

 

Esta mesa, de manera general, propone un espacio de discusión y de problematización en torno a: Educación; Comunidad y Universidad; Políticas Educativas; Conocimiento y aprendizaje; Participación Estudiantil; Problemáticas educativas actuales; Industria y patrimonio cultural; Gestión Cultural; etc.


Mesa 4: SALUD PÚBLICA, QUIRURGICA Y COMUNITARIA

 

Esta mesa, de manera general, propone un espacio de discusión y de problematización en torno a: Neurociencias; Bioingeniería; Nanomedicina; Nuevos modelos de prestaciones de Salud; Enfermedades crónicas no transmisibles y complejas; Problemáticas comunitarias; Prevención; promoción y atención de la Salud; etc.


Mesa 5: ECONOMÍA, GESTIÓN Y FINANZAS

 

Esta mesa, de manera general, propone un espacio de discusión y de problematización en torno a: sistema económico y financiero; emprededurismo y cooperativismo; innovación productiva; indicadores económicos; política económica; economías regionales; etc.


Mesa 6: AMBIENTE Y GEOCIENCIA

 

Esta mesa, de manera general, propone un espacio de discusión y de problematización en torno a: estudios de la tierra, el agua y la atmósfera; recursos naturales; cambio climático; desastres naturales y riesgo socio-ambiental; geología y geofísica aplicada; geodinámica andina; tecnologías de la información geográfica; espacialidad; galaxias; sistema solar; planetario y estelar; sismología; efectos del cambio climático; etc.


Mesa 7: SOCIEDAD, HISTORIA Y PENSAMIENTO

 

Esta mesa, de manera general, propone un espacio de discusión y de problematización en torno a: feminismo y sexualidad; seguridad social y acceso a los derechos; empleo; pueblos originarios; hábitat; filosofía contemporánea; filosofía de la Ciencia; filosofía de la religión y del Lenguaje; pensamiento argentino y latinoamericano; teoría/s del conocimiento; historia antigua y medieval; historia argentina y regional; etc.


Mesa 8: INGENIERÍAS Y ENERGÍA

 

Esta mesa, de manera general, propone un espacio de discusión y de problematización en torno a: reciclado de residuos; bioprocesos y bioingeniería; ingeniería de los alimentos; gestión y remediación ambiental; energías alternativas; renovables y no renovables; planificación y eficiencia energética; etc.


Mesa 9: ARTE Y TURISMO

 

Esta mesa, de manera general, propone un espacio de discusión y de problematización en torno a: diseño industrial y gráfico; paisaje; interiorismo; urbanismo y ciudad; turismo; patrimonio y modernidad; turismo urbano y rural; efectos socioculturales del turismo; etc.


Formato de Presentación de ponencias y poster Ponencias

  - El trabajo deberá ser registrado en una de las Mesas, indicando (sin excepción) la sublínea a la que contribuye.

- En el encabezado deberá indicarse la denominación del Congreso; el título de la propuesta (en mayúscula y negrita), la temática elegida, el nombre del autor (por orden alfabético, si son 2) y la pertenencia institucional (universidad, facultad, instituto o centro de investigación, etc.).

- El trabajo deberá tener una extensión máxima de hasta 5 páginas (incluye figuras, tablas, gráficos, etc.) no incluye referencias bibliográficas. - Deberá delimitarse 3 palabras clave.

- Formato del texto: Letra Times New Roman, Tamaño 10, Interlineado sencillo, Texto Justificado, con márgenes de 2,5 cm.

- Cada trabajo será evaluado por un comité ad hoc, informándose–a cada expositor/a/esla aceptación, rechazo o revisión que le cupiere en caso de ser observado.

Posters

- El tamaño de los posters deberá ser de 1.5 mts. de alto, por 0.90 cm. de ancho, aproximadamente. Debe tener la siguiente estructura:

a) Título: breve, no más de 15 palabras. Letra de 2.5 a 3 cm, además no utilizar subtítulos, ni títulos interrogativos.

b) Letra a utilizar en todo el poster: Garamond

c) Autor/es: Nombre del/los autor/es (2 personas como máximo, no se incluyen directores/tutores, ni resto del equipo de investigación). Tamaño letra de 1 a 2 cm.

d) Datos de la Institución de pertenencia: Universidad, Facultad, Instituto o Centro, etc. Provincia y país de residencia. El tamaño de las letras puede tener 0,75 a 1 cm de altura.

e) Introducción: incluye el objeto de análisis, objetivos, hipótesis o supuestos, estrategia metodológica utilizada.

f) Resultados, (incluye gráficos, tablas, figuras, fotos, etc.)

g) Conclusiones: breves y claras.

h) El resultado ocupa la mayor parte del póster. Se puede presentar en forma de gráficos, tablas y figuras. Evitar demasiado texto.

PLAZO MÁXIMO PARA EL ENVÍO DE PONENCIAS Y POSTER: 30/08/2019

Inscripciones La inscripción al III Congreso Binacional de Investigación Científica – VI Encuentro de Jóvenes Investigadores se realizará exclusivamente a través del formulario on-line habilitado en: http://appdocmedia.com/congreso/

Publicación de actas

  Las ponencias presentadas en III Congreso Binacional de Investigación Científica – VI Encuentro de Jóvenes Investigadores serán publicadas en Actas Electrónicas con su correspondiente ISSN. Las/os autoras/es que así lo deseen podrán solicitar que sus respectivas ponencias no sean incluidas en la publicación.

DESCARGAR ARCHIVO