Fac. Salud

01/04/2019

Día Nacional del Donante de Médula Ósea

Organizada por la facultad de Ciencias de la Salud en conjunto con el Banco Central de Sangre, se realizó una colecta de sangre, en conmemoración hoy 1° de abril, del Día Nacional del Donante de Médula Ósea. En esta fecha se creó el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, el cual funciona en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante INCUCAI, y que ha permitido incrementar cada año la lista de argentinos que se suman a la Red Mundial de donantes voluntarios.

“Tenemos una excelente convocatoria como todas las veces que realizamos las colectas en la Facultad.  Estamos viendo un cambio en la cultura sobre la donación de sangre y el registro de células madres. Hay un hecho que es significativo y es que en los últimos cuatro años venimos trabajando con la donación e inscripción en el registro, y hasta hace cuatro años teníamos treinta inscriptos y ahora contamos con más de cuatro mil. El impacto social es muy grande, la gente es solidaria y ante cualquier evento concurre”, expresó la secretaria de Extensión de la Facultad, Lic. Alejandra Machado Nieto.

Finalmente, aseguró que “la necesidad está aunque no la veamos o escuchemos, y con una inscripción en el registro y la posterior donación se puede curar una patología oncológica”, concluyó.

El objetivo del registro es dar respuesta a personas con indicación de trasplante de médula ósea y que carecen de un donante compatible en su familia, permitiendo que el trasplante de células con donantes No Emparentados, sea una práctica terapéutica corriente y habitual en Argentina.

Cabe destacar, que   también participó de la campaña el presidente del Banco Central de Sangre, Rodolfo Bepre, quien destacó el incremento de voluntarios de cada colecta organizada en conjunto con la UNCA.