Extensión Universitaria

29/03/2019

Merecido reconocimiento a mujeres catamarqueñas

En la secretaría de Extensión Universitaria se realizó el cuarto encuentro “Catamarqueñas protagonistas de Nuestra Historia”, en donde, mediante un conversatorio, se pudo conocer las experiencias de mujeres que a través de su actividad diaria rompen con estereotipos de género.

La actividad se realizó en conjunto con la delegación en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y permitió escuchas las voces de Melanie Prieto, dirigente estudiantil, primera mujer en la mesa regional de Ciencias Agrarias; Lucia Garín, quien ganó un broadcasting por tratar la igualdad; Gianina Diez Gómez, arbitra de box y Mariam Villagra una de las pocas mujeres Luthier de la región.

Además se brindó un reconocimiento a mujeres comprometidas con una temática o defensoras de sus derechos como es el caso de Ana Filipin de Apud , la primera Decana de la Universidad, Noemí Sepúlveda presidenta de la Asociación Catamarqueña de Sordos (ACASO), Griselda Bazán presidenta de la Asociación de Personas y Familiares de Discapacitados Motores (Apyfadim),  y a referentes del  reciente Movimiento de Mujeres Relacionadas con la Música: Margaritas.

“Queremos reconocer a las mujeres catamarqueñas quienes silenciosamente hacen su aporte a la sociedad catamarqueña. Es importante que la sociedad conozca quienes son estas mujeres que trabajan por una sociedad más justa en nuestra provincia”, expresó el secretario de Extensión, Ing. Pablo Magini.

Más adelante, consideró primordial la reivindicación de los derechos de la mujer, como así también  el involucramiento de la Universidad en la temática.

“Es una jornada de reflexión por los derechos de la mujer, hay un fuerte debate en la sociedad y la Universidad no puede estar ajena,  es por ello que hacemos este aporte  en conjunto con el INADI”, concluyó.