Esc. Preuniversitarias

25/05/2019

Primeros alumnos mediadores en La Fray

Mediante un acto presidido por el rector de la UNCA, ing. Flavio Fama se realizó la presentación, ante la comunidad educativa del Nivel Primario, de los primeros alumnos mediadores. La Fray se convierte así, a través de la implementación de este proyecto, en la primera escuela pública de la provincia que cuenta con mediación educativa.

En total se capacitaron 20 docentes, quienes fueron los encargados de transmitir los conceptos de mediación a alumnos de 6to año quienes tendrán la responsabilidad de interceder en conflictos escolares entre pares y  tratar de solucionarlos en forma pacífica.

“Estamos muy contentos por esta capacitación a docente y alumnos, quiero felicitar especialmente a los padres porque se comprometieron a esta formación. Me parece muy importante resaltar el valor de formar chicos en la tolerancia y educarlos para la paz, y que los chicos tengan las herramientas necesarias para resolver conflictos.

En momentos en donde en la sociedad se ve mucha agresividad muchos ataques, el hecho de formar en valores me parece trascendental para nuestra institución.  Vamos a seguir apoyando este programa y vamos a seguir formando mediadores”, expresó el rector de la UNCA, ing. Flavio Fama. En ese sentido, anticipó que la intención es ampliar este programa. “Formar el valores es algo muy importante para nosotros.  Son estos chicos los futuros padres que formarán para la paz a sus hijos, y ese es el camino que se debe seguir”, concluyó.

Por su parte, la vicedirectora de La Fray, Lic. Marcela Giacaglia,  destacó que el programa inicie en el Nivel Primerio, y comentó que ya se está capacitando a docentes del Nivel Medio de La Fray y la ENET N°1 para la implementación de los alumnos mediadores en esos niveles.  “Hoy  tenemos a nuestra primera camada de niños mediadores, orientados y acompañados por la profesora Antonia Ibañez. Es un grupo bien lindo de niños que abrazaron esta propuesta de educación para la paz a la que se aspira”, expresó.

Finalmente, el lic. Marcelo Toledo, de la dirección de Capacitación de la UNCA, destacó la implementación de este proyecto. “La capacitación se realizo fuera de horario escolar, los docentes recibieron muy bien este proyecto y nos abrieron las puertas, es muy importante lo que se logró con los docentes y estudiantes, porque podemos hablar de ser conflictos pequeños pero pueden crecer si no se los trata a tiempo”.

Cabe destacar, que el proyecto nace en la facultad de Derecho y es tomado desde el Vicerrectorado de la UNCA para su implementación.