Esc. Arqueología

25/05/2019

Los alfareros antiguos de Catamarca

Un estudio reciente revela como cambió la tecnología alfarera con el arribo de los Incas a fines del siglo XV en el Noroeste Argentino. Este fue publicado por una revista científica internacional.


En el marco del proyecto titulado “Producción de Alfarería y Ocupación del Espacio durante el Período Agroalfarero Tardío (ca. AD 900 – AD 1100) e Inka (ca. AD 1480 – AD 1532) en el Sector Meridional del Valle de Abaucán (Departamento de Tinogasta, Provincia de Catamarca, Noroeste Argentino): Movilidad Social, Intercambio y Procedencia” (2012-2016), financiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNCA y dirigido durante los últimos 5 años por el Dr. Guillermo De La Fuente, docente investigador de la Escuela de Arqueología de la UNCA, se realizan investigaciones que tienen por objeto estudiar el pasado prehispánico del sur del valle de Abaucán, en el Oeste de la provincia, ocupándose de diversos periodos que van desde la aparición de las primeras sociedades sedentarias hasta la ocupación incaica; cuya labor se enfoca en el análisis de los restos de vasijas confeccionadas por los alfareros antiguos

Dentro de este contexto, el proyecto especifica el estudio del registro arqueológico de la producción de alfarería y las principales características de la ocupación del espacio durante momentos del Período Agroalfarero Tardío (ca. AD 900 – AD 1100) e Inka (ca. 1480 – AD 1532) en el sector meridional del valle de Abaucán.

Publicaciones internacionales

Como resultado del proyecto mencionado, se hicieron publicaciones recientemente en la prestigiosa revista  “Latin American Antiquity”, donde se presentaron los resultados del análisis de una muestra cerámica obtenida en Costa de Reyes N°5, un sitio arqueológico con rasgos netamente incaicos que se caracteriza por presentar hornos de cocción para la elaboración de piezas cerámica. En esta publicación, se estudió un momento de gran importancia en la historia prehispánica del noroeste argentino, la llegada de los Incas. La presencia de vasijas incaicas en lo que hoy es el noroeste argentino, durante la administración del Tawantinsuyu, permite visibilizar el proceso de expansión.

Actualmente, los arqueólogos interesados en la problemática de la llegada de los Incas, tienen el desafío de buscar evidencia material que brinde información y que permita acercarse a las cualidades de la dominación en cada contexto particular. Nuestro aporte se basó en la aplicación de diversas aproximaciones metodológicas, tales como (1) la reconstrucción morfológica y de estilo, permitiendo discernir entre las formas de las vasijas que se elaboraron y su decoración, (2) la petrografía, que permitió caracterizar las pastas y diferenciarlas de acurdo a los componentes que la integran, (3) la datación por termoluminiscencia y radiocarbono, método cronológico que ubicó en el tiempo los fragmentos cerámicos y el sitio arqueológico, y (4) análisis de activación neutrónica, que caracterizó la muestra desde un punto de vista químico.

En el sur del valle de Abaucán, se considera que la cerámica incaica indica sentido de pertenencia y, en algunos casos, es una marca de prestigio. Sin embargo, la tradición Sanagasta preexistente en la zona continuaría desarrollándose y conviviría con el estilo imperial. Esta situación plantea que la dominación ejercida sobre las etnias locales habría sido permisiva en algunos aspectos, sin la necesidad de eliminar por completo el saber propio de los artesanos. Desde esta perspectiva, las elecciones tecnológicas se construyen en base a la realidad social del artesano.

Según lo expresado por nuestros investigadores “pensando y repensando a la cerámica como objetos tecnológicos portadores de un potencial de gran significancia”.

Cabe mencionar que el proyecto de investigación cuenta además con la participación del Lic. Sergio D. Vera, quien logró su Tesis de Licenciatura en Arqueología (EDA-UNCA) en el año 2016, habiéndose enfocado en el análisis tecnológico de esta alfarería prehispánica.