Fac. Humanidades

17/05/2019

Concluyó el IV Simposio de la Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia

Ayer tuvo su conclusión el Cuarto Simposio de la Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales, denominado “Entre viejos y nuevos paradigmas: el estudio de los movimientos sociales desde el Siglo XX como “procesos de construcción social de la realidad”, organizado por la facultad de Humanidades de la UNCA y del que participaron docentes e investigadores de distintas Universidades Nacionales de distintas partes del país.

Sobre este evento, la Mgtr. Patricia Breppe, decana de esa Unidad Académica, destacó que el simposio “ha tenido  un afluencia importante de profesores de Historia de Universidades Nacionales, que conjuntamente con investigadores y profesores nuestros, están trabajando alrededor  de un tema muy importante como lo son los movimientos sociales desde las nuevas y viejas perspectivas; una temática con muchas dimensiones y que tiene gran actualidad en la dinámica política”.

A su turno, Karina Carrizo, presidenta  de la Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales y pertenece a la Universidad Nacional de Salta, explicó que “los simposios surgen a partir de una preocupación de los didactas de la Historia por elaborar propuestas de enseñanza  para la circulación en las aulas, como forma de acercar los contenidos; muchos de ellos, que no forman parte de los diseños curriculares provinciales. A su vez, este tipo de reuniones nos permiten discutir cómo se construye el contenido histórico desde la disciplina y como  estos contenidos se van adecuando en el aula”.

La Prof. Elvira Cejas, una de las coordinadoras de este evento, manifestó, por su parte, que “este simposio comenzó a organizarse el año pasado  y hoy nos visitan distintas Universidades Nacionales, más precisamente desde Salta, Córdoba, Tucumán, del Litoral, Comahue,  y Río Cuarto. Es muy importante esta reunión porque nos planteamos  hacer inteligible la Historia para quienes están enseñando la materia. Nosotros somos formadores de profesores, entonces tratamos de plantear modos de trabajo que se pueden llevar adelante en las aulas”, puntualizó.