Investigación y Posgrado

17/05/2019

Iniciativa para la formación geoespacial en argentina

LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNCA comunica que el InFoGeo.AR es una iniciativa de la CONAE, a través del Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” (IG), que busca optimizar la gestión en todas aquellas áreas de Gobierno, que puedan verse beneficiadas por la formación de sus agentes en el uso estratégico de las Ciencias y Tecnologías Geoespaciales.
Sobre la base de un profundo conocimiento y desarrollo de habilidades en estos temas, es posible generar información de calidad y pronósticos, para ser utilizados por los tomadores de decisiones en la gestión y ejecución de sus políticas.

Las Ciencias y Tecnologías Geoespaciales, brindan un conjunto de conocimientos y herramientas que se utilizan para la integración, la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de la información espacial. Para ello se combinan imágenes e información provenientes de satélites, drones y sistemas de posicionamiento global conjuntamente con datos de campo e información de diversas fuentes. Esto permite la generación de productos de alto valor agregado mediante técnicas avanzadas de análisis de datos como estadística espacial, inteligencia artificial, programación orientada a la generación y automatización de algoritmos.

ALCANCE DE LA INICIATIVA:

Propone invitar a los diferentes Ministerios y organismos de gestión pública, de la República Argentina, para que designen agentes y cursen la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial, para así aprovechar los beneficios derivados de las tecnologías y herramientas Geoespaciales,

FORMANDO PROFESIONALES CON CAPACIDADES EN:

• Liderar y gestionar equipos ínter-disciplinarios enfocados a la mejora de la gestión mediante el uso de las Tecnologías Geoespaciales.

• Diseñar, desarrollar, gestionar y ejecutar proyectos relacionados con las Tecnologías Geoespaciales.

Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (MAIE)

CONAE, creó conjuntamente con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”, que se dedica a I+D+i  en el Área Geoespacial y a la formación de posgrado de profesionales altamente calificados en las ciencias y tecnologías que involucran las geociencias y en el diseño de herramientas operativas específicas.

En el marco de las tareas de formación de recursos humanos, mediante un acuerdo con la Facultad de Matemáticas, Astronomía, Física y Ciencias de la Computación (FaMAF) dependiente de la UNC, se dicta la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (MAIE), categoría A CONEAU, la cual cuenta ya con 63 egresados. Los alumnos abordan problemas complejos haciendo uso de una sólida formación de base en:

• Procesamiento digital de imágenes satelitales Ópticas.

•  Procesamiento e interpretación de imágenes de radar (SAR), interferometría (INSAR) y polarimetría (POLSAR).

•  Estadística espacial aplicada a la teledetección. Programación y métodos numéricos aplicados a la Geomática.

•  Álgebra de bandas y desarrollo de algoritmos para aplicaciones. Modelado numérico y simulación.

•  Inteligencia artificial aplicada al área espacial. Minería de datos Geoespaciales.

•  Sistemas de información geográfica.

•  Análisis de series temporales y desarrollo de modelos predictivos. Fusión de datos.

•  Asimilación de datos públicos para la formulación de aplicaciones. Desarrollo de plataformas WEB-GIS.

•  Desarrollo de sistemas automáticos integrados de información espacial de valor agregado.

Además, a ésta formación se deben agregar cursos específicos, dependiendo de la temática del plan de trabajo, tales como:

•  Herramientas avanzadas para la teledetección de recursos agrícolas y forestales.

•  Modelado numérico de alerta temprana, mapas de riesgo y simulación.

•  Análisis espacial y situaciones de riesgo.

•  Análisis epidemiológico de enfermedades vinculadas al ambiente. Herramientas de
    valuación, monitoreo y gestión ambiental.

•  Teleobservación de aguas marinas, costeras e interiores.

•  Planificación, secuenciación y ejecución en inteligencia artificial aplicada al área
    espacial.