Extensión Universitaria

30/04/2019

Se presentó obra literaria "Pulsando el crepúsculo con una sola yema”

El escritor catamarqueño, Enrique Traverso, presentó días pasados una nueva obra literaria de su autoría, denominada “Pulsando el Crepúsculo con una sola yema”. El evento tuvo lugar en el Patio Cultural de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Catamarca, y contó con la presencia de destacadas personalidades  de las letras; alumnos del taller literario que coordina el escritor, amigos, docentes del área disciplinar, público en general.

Entre las obras de Traverso, se destacan: “Entre pajaritos de maíz y luces de neón” (poesía: 1998), “Historia de las comadrejas y otros cuentos con visiones” (2000) y “Canto a los licores ocultos del paisaje” (2002); y como inédito, publicó en la revista dominical del Diario El Ancasti, “Crónicas andariegas”.

“La metáfora fluye al ritmo de su sangre”

La obra poética, publicada por la Editorial Universitaria e ilustrada por Candela Traverso, fue presentada por el escritor Alejandro Acosta y la escritora riojana Lucía Carmona, quien la describió como una extraña mixtura de surrealismo y poesía telúrica, por la espontaneidad con la que nace, sin elaboraciones, sin esfuerzos”. “Creo que Enrique es un auténtico producto de los nuevos tiempos de la poesía nacional pero, para alegría de nuestro interior profundo, tiene asumido su origen de piedra y cielo y está pegado a él como a su propio cordón umbilical. Cada nuevo poema se arremolina en ternura, con unas pasión recóndita”, manifestó.

Carmona señaló también que “la metáfora está encolumnada con su propia vida (refiriéndose al autor), será por eso que suena con tanta naturalidad como si fuera el ritmo de su propia sangre”. “Enrique piensa en metáforas, su pensamiento no está hecho de signos, sino de presentimientos”, enfatizó.

Para la escritora, la obra de Traverso lleva impresa el surrealismo en muchos de sus versos, lo cual “nos recuerda la juventud del autor que, sin embargo, por momentos, parece conocer los antiguos anales de la palabra”.

Finalmente, destacó el poema XXIV del libro que dice: “las mariposas blancas, volaron derecho al corazón del sol, y nacieron cientos de niños albinos para mirar los antiguos códices, el mapa y el libro secreto de la tierra”, al observar que la composición “se adentra en el clima del realismo fantástico latinoamericano”. “El crecimiento poético de Enrique Traverso, parece no agotarse, como no se agota el oxígeno, de nuestra regiones altas”, afirmó.