Fac. Humanidades

12/04/2019

Abren convocatoria para Jornadas de Historia

La facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca será sede este año de las XVII Jornadas Interescuelas /Departamentos de Historia, evento de nivel nacional que congregará en la provincia durante los primeros días de octubre a docentes, estudiantes y no docentes, que además de renombrados historiadores de todo el país, tomarán parte de las Jornadas para las que se espera la presencia de alrededor de 2000 personas.

La decana de la Unidad Académica, Mgter. Patricia Breppe, en conferencia de prensa,  destacó que “el Departamento de Historia de nuestra Facultad ha sido elegido para ser sede y anfitriona de este evento que comprende a todas la universidades del país, lo que constituye un hecho académico e institucional sumamente importante, además de un desafío en términos de organización, y desde los aportes que se puedan hacer del punto de vista teórico-académico.

Esta convocatoria reúne a un número importantísimo de docentes, investigadores y de alumnos de la  disciplina de Historia de nuestro país, que trabajan las miradas  teóricas y epistemológicas y todos los debates  contemporáneos que se están  generando alrededor de cuestiones fundamentales que hacen a la estructuración de nuestra sociedad. Estamos altamente satisfechos de poder anunciar este evento académico”.

A su turno, el director del Departamento de Historia, Prof. Jorge Perea, anticipó que “serán más  de 140 mesas temáticas y cada una de ellas piensa la historia  desde lugares diversos, distintos y hasta novedosos, en algunos casos. Hay temáticas conocidas y esperables, pero hay temas que sorprenderán  a algunos de los catamarqueños y catamarqueñas, que tienen que ver con problemas relacionados con el deporte, la cultura, la sociedad, el rock, el género, la violencia política, la historia y el pasado reciente”.

“Esto no sólo está destinado al estudiante y al profesor de historia, o al docente. Creo que es un horizonte de posibilidades abierto, al que se puede asistir de forma absolutamente abierta y gratuita. No hay que  estar inscripto para asistir a una mesa temática, pero si uno desea hacerlo, lo puede hacer a través de la página http://www.huma.unca.edu.ar/”, indicó el docente, agregando que en este sitio web se podrá ir haciendo un vistazo general de las mesas temáticas y en algunas semanas más, concretar las inscripciones.

Las Jornadas se llevarán a cabo desde el 2 al 5 de octubre y va a ser certificadas por Resolución Ministerial para los docentes que asistan.