Fac. Exactas

04/04/2019

Primer egresado en la Tecnicatura de Energías Renovables

Omar Foressi es el primer egresado de la Tecnicatura en Energías Renovables, carrera que se dicta en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA desde 2016. Terminó sus estudios a mediados de marzo de este año y comentó que su  inclinación por esta carrera surgió a partir de su gusto por “todo el tema relacionado con la energía y las técnicas alternativas de generación”.


Su vocación se vio confirmada y reforzada desde el primer momento en el que ingresó a la FACEN. Destacó el nivel de compromiso del plantel docente y resaltó la importancia de la oferta académica: “Me encontré con esta Tecnicatura nueva en la Universidad Nacional de Catamarca y me sorprendió gratamente el nivel de capacitación de los profesores y la calidad de la enseñanza”.

“Me he encontrado con muy buenos profesores y con una gran capacidad para enseñar, y transmitir. De esa manera se me hizo una carrera muy amena, he compartido experiencias con mis compañeros y docentes, momentos agradables, me he sentido cómodo con el tipo de enseñanza y de esa manera uno  aprende rápido y mucho”, comentó. Recordó, en particular, al ingeniero Marcelo Watkins, especialista en energía fotovoltáica, “quien  nos ha ayudado mucho a lo largo de la carrera”. Y aseguró: “En la FACEN nos dieron la posibilidad de realizar prácticas y salir a distintas escuelas del interior de la provincia, por ejemplo, de El Rodeo donde mostramos a los chicos cómo se arma un calefón solar. Y de esa práctica también aprendimos mucho nosotros”. Y luego, aludió a la "excelencia" de cada uno de los profesores que lo acompañaron en el cursado de esta carrera.

El flamante Técnico en Energías Renovables, señaló que “es fundamental el respaldo que uno recibe de los docentes de esta Facultad en todo sentido, en lo académico y en lo humano”, y aseguró que “siempre están predispuestos a ayudar, a enseñar, a respaldarnos en cualquier situación, incentivándonos a cumplir nuestro objetivo, se involucran con los alumnos en las distintas etapas de la carrera”. 

La Tecnicatura en Energía Renovables que se dicta en la FACEN capacita para analizar los recursos energéticos renovables, proponer la utilización de sistemas de aprovechamiento, evaluar su viabilidad y diseñar proyectos que respondan a las necesidades, aplicando normas de calidad, seguridad y protección del medio ambiente, entre otros aspectos.

“El tema de energías renovables es algo que recién se está conociendo y para mucha gente es nuevo. Catamarca tiene un potencial enorme en materia de energía solar. Por supuesto que uno tiene que seguir aprendiendo, esta es una temática que tiene mucho futuro y por lo tanto en el aspecto laboral se abren muchas puertas por lo que es importante formar recursos humanos en esta área”, sostuvo.