Investigación y Posgrado

18/03/2019

La invención de la escritura en el Cercano Oriente antiguo

LA SECRETARIA DE CIENCIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNCa comunica que la Comisión Ejecutiva Honoraria del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Nacional de Córdoba y los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, tienen el agrado de invitar a Usted a la conferencia La invención de la escritura en el Cercano Oriente antiguo.

La misma, a cargo de la Dra. Andrea Seri, forma parte de las actividades previas que se realizan en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que se desarrollará por primera vez en la ciudad de Córdoba entre el 27 y 30 de marzo.

Conferencia: La invención de la escritura en el Cercano Oriente antiguo.

Disertante: Dra. Andrea Seri

Día y hora: jueves 21 de marzo a las 18 hs.

Lugar: Salón de Actos de la Academia Nacional de Ciencias (Av. Vélez Sarsfield 229, Córdoba).

Actividad para todo público, con entrada libre y gratuita.

Cupo: hasta colmar la capacidad de la sala.

La invención de la escritura en el Cercano Oriente antiguo.

La invención de la escritura significó un logro sin precedentes para el almacenamiento y la transmisión de información, los que hasta ese entonces habían dependido de la memoria humana. En la Mesopotamia antigua esa creación está asociada a necesidades administrativas complejas debido al incremento de recursos a disposición de las grandes instituciones del templo y del palacio. Tal fue su importancia que, a través de la historia del Cercano Oriente Antiguo, la escritura cuneiforme se usó durante un período de unos 3400 años. Con ella, se escribieron una variedad de lenguas tales como el sumerio, el acadio, el eblaíta, el elamita, el persa antiguo, el hurrita, el hitita, el urarteo y el ugarítico en los territorios de Iraq, Irán, Turquía, Siria, Palestina y Egipto.

Andrea Seri estudió Historia en la Universidad Nacional de Rosario, realizó una Maestría en El Colegio de México y se doctoró en la Universidad de Michigan (Ann Arbor), EEUU en Estudios del Cercano Oriente Antiguo.

Ha sido Profesora de grado y posgrado en la Universidad de Harvard y en el Oriental Institute de la Universidad de Chicago. Actualmente se desempeña como Profesora Titular Interina de Historia Antigua de la Universidad Nacional de Córdoba y es directora de un Proyecto de Investigación (Secyt UNC). Es autora de varios libros y numerosas publicaciones científicas.