Fac. Tecnología

06/12/2018

Estudiantes hicieron prácticas en la Mina Santa Bárbara

Estudiantes universitarios realizaron días atrás, la práctica de topografía subterránea en la mina Santa Bárbara, también conocida como Violeta, que está ubicada en el departamento Ancasti.

Los alumnos que participaron cursan las asignaturas de Topografía Minera de la carrera de Ingeniería de Minas y Mediciones Especiales para Obras de Ingeniería de la carrera de Ingeniería en Agrimensura, que se dictan en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca.

La campaña estuvo a cargo de los docentes, Ing. Agrim. Domingo Carrizo e Ing. Agrim. Marcelo Savio. “En primer lugar se hizo la georeferenciación del levantamiento topográfico a partir de puntos PASMA. Luego se vinculó esta poligonal al relevamiento a una de las galerías”, relató Carrizo, quien precisó que la topografía subterránea “se realiza en dos campos de la ingeniería, que son la minería y las obras civiles”.

“En principio -añadió-, los trabajos subterráneos siguen las mismas pautas que los realizados en el exterior aunque con características especiales debidas a las condiciones mismas del trabajo bajo tierra”. Carrizo señaló, además, que “la falta de luz natural obliga a utilizar aparatos con iluminación interior así como a identificar puntos a observar.

Finalmente, consideró que “se debe hacer una referencia a la importancia de la topografía en la realización de todos los trabajos de explotaciones mineras, ya sea a cielo abierto o subterránea, que podríamos resumir así, control de la verticalidad en la excavación y revestimiento de los pozos, en la dirección y pendiente de las galerías y rampas, en las complejas estructuras de la explotación, en la toma de avances, en evitar las intrusiones, e incluso en los controles en la superficie afectada por la explotación minera subterránea”.