Investigación y Posgrado

26/11/2018

Culminaron las Jornadas de Fortalecimiento de las Publicaciones Científicas y de Bibliotecas Electrónicas

Entre los días 21 y 22 de noviembre del corriente año en el Salón Amarillo de la Universidad Nacional de Catamarca se llevaron a cabo las “Jornadas de Fortalecimiento de las Publicaciones Científicas y de Bibliotecas Electrónicas ” con entrada libre y gratuita.

Estas jornadas organizadas de manera conjunta entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Secretaría Académica y de Posgrado de la Universidad Nacional de Catamarca, representaron el primer evento de nivel nacional en el contexto del Marco Estratégico Base (MEB), entre una serie de talleres formativos orientados a editores, docentes investigadores, bibliotecarios y demás actores relacionados con la gestión de revistas científicas editadas por las instituciones participantes del programa, a fin de contribuir a la profesionalización de la edición y favorecer la visibilidad y la circulación de publicaciones periódicas del área.

Dentro de ese marco, las jornadas se desarrollaron con alrededor de 150 participantes quienes a través de paneles temáticos y expertos en cada materia, cumplieron con los objetivos centrales: mejorar la gestión, el proceso editorial y la visibilidad de las revistas científicas y  académicas nacionales, y definir políticas Bibliotecarias en materia de gestión de la información, del fondo bibliotecario, como así también en relación a la difusión y capacitación de recursos humanos y alfabetización informacional de usuarios.

Con la presencia de la Lic. Paola Azrilevich y el Lic. Alberto Apollaro, quienes se refirieron a la Biblioteca Electrónica y el uso de la Biblioteca Electrónica destinada a bibliotecarios e investigadores se dieron por iniciadas las Jornadas. También participaron con el Uso de las plataformas representantes de las editoriales Nature.com y Springer Link como el Lic. Joaquín de Marcos de Springer-Nature y la utilización de las Bases Scopus y Science Direct a cargo del Lic.  Gabriel Maruca de la editorial Elsevier.

El Lic. Matías Nicolás Vlahusic se refirió a La calidad de las revistas científico – técnicas, criterios de calidad, camino hacia el Núcleo Básico del CONICET, mientras que la capacitación a cargo del Dr. Juan Ignacio Piovani: Las revistas académicas de Cs. Sociales en Argentina: situación actual y desafíos, y la presentación de la Subsecretaria de Coordinación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva: Lic Paula Nahirñak, fue suspendida debido a razones climáticas de público conocimiento que imposibilitó la operatividad del aeropuerto local. Por esta razón estos temas serán reprogramados para una próxima capacitación a cargo de quienes son referentes en la materia publicaciones científicas y bibliotecas electrónicas.

Por último la Universidad Nacional de Catamarca agradece a quienes participaron de estas Jornadas y los invita a las próximas capacitaciones que en la materia se desarrollarán.