Fac. Salud

25/10/2018

Hábitos saludables en los Centros Comunitarios de Extensión

La facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA llegó hasta el CECOE (Centro Comunitario de Extensión) del barrio Achachay para realizar una serie de actividades, ya que días atrás se conmemoró el Día Mundial de la Alimentación, el Día del Bromatólogo y el Día Mundial del Lavado de Manos. Docentes y alumnos de la Facultad llevaron a cabo estas acciones también en el CECOE del barrio Los Ceibos, lo que tuvo lugar la semana pasada.

La Lic. Betina Dianda,  secretaria de Extensión de la unidad académica, explicó que “nos enfocamos en la enseñanza de la técnica del lavado de manos y la importancia que tiene para la salud de las personas, específicamente para la prevención de enfermedades. Desde la alimentación, hacemos hincapié en la necesidad de una alimentación saludable, y con respecto a la bromatología, estamos haciendo mucho énfasis en la conservación de los alimentos, en cómo tenerlos bien almacenados y evitar la contaminación”.

“Se ha diseñado todo enfocándonos en la población infantil, pero también se consideró a los papás de estos niños, es por eso que se hicieron juegos, dramatizaciones, obras de teatro y técnicas en las que ellos participan y toman parte”, indicó, agregando que para impartir estas actividades, participan las Licenciaturas en Enfermería, Bromatología y Nutrición.

Miriam Flores, estudiante de la Licenciatura en Nutrición, explicó que “vinimos a presentar una obra de teatro, actividades lúdicas y también un taller de cocina. Tratamos de  mostrar opciones fáciles de elaborar, y que contengan todos los nutrientes necesarios. Queremos mostrarles todo esto a los chicos con actividades sencillas que les ayuden a incorporar los conocimientos, y mediante el juego, puedan aprender algo tan importante como la nutrición, para que crezcan saludables”.

A su vez, una de las alumnas de la carrera Licenciatura en Bromatología, Lucía de La Fuente, manifestó que “tratamos de explicar desde lo que significa hacer una compra segura en el supermercado, hasta separar los alimentos para cocinarlos, cómo almacenarlos y refrigerarlos, para evitar cualquier tipo de contaminación. Esto puede evitar enfermedades como el síndrome urémico hemolítico, el botulismo, y eliminar bacterias que pueden contaminar a los alimentos”.

Por último, Diego Fernández, que estudia Enfermería, expresó que “tratamos de explicar cuáles son los beneficios que aporta el lavado de manos, en general para toda la comunidad. Utilizamos unos carteles para hablar sobre su importancia, y  hacemos pruebas para que la gente reconozca en qué momento es fundamental hacerlo. Nuestra carrera está orientada al trabajo en sectores de salud, donde el lavado de manos es de vital importancia no sólo para los pacientes, sino para el equipo de salud”.