Fac. Humanidades

13/10/2018

Exitosa jornada de trabajo sobre narradores jóvenes de la Argentina

Organizados por la cátedra Literatura Argentina II (departamento Letras de la Facultad de Humanidades), se realizaron el taller y el conversatorio sobre narradores jóvenes de la Argentina. La actividad se complementó con una muestra fotográfica intervenida, de amplia aceptación entre los participantes.

Durante la primera parte de la tarde, los más de 70 participantes se dividieron en grupos pequeños para trabajar con cuentos de Samanta Schweblin, Luciano Lamberti y Mariano Quirós, bajo la coordinación de las estudiantes avanzadas de la carrera, quienes condujeron las actividades con notable solvencia y prometedores resultados. Luego de una pausa, que sirvió para el intercambio de ideas, la charla distendida y amena, se dio inicio al conversatorio con el fin de abrir un espacio de debate sobre los temas que proponían los textos objeto de lectura. Para este momento, la muestra fotográfica intervenida fue el disparador para intercambiar opiniones y debatir. A partir de allí, tanto el texto narrativo como la recreación fotográfica funcionaron como marco para la puesta en común, la discusión y el debate entre los asistentes.

Las voces múltiples y las variadas opiniones de los asistentes, en un ambiente de respetuoso intercambio de ideas y de interpretaciones, generaron un espacio en el que ha quedado claro cómo la literatura nos sigue interpelando hoy sobre problemas comunes como la incomunicación, el aislamiento, lo siniestro y, especialmente, lo vulnerable del ser humano en situaciones cotidianas de la vida. Ha quedado patente también que el espacio generado dio protagonismo a una voz colectiva que, aunque diversa y múltiple, ha podido encontrar en el disenso y el debate lugares comunes.

Antes del cierre, y con el propósito de incentivar la lectura de ficción, se hizo un sorteo de libros entre los presentes. La generosa donación de varias personas ha posibilitado que la jornada haya terminado con muchísimo éxito.

En la evaluación de la actividad, varios asistentes han ponderado el trabajo de las estudiantes (Florencia Bazán, Paula Bustos Paz, Paula Lencina Bustamante, Estefanía Navarro, Samanta Paredes, Rosalí Pineda Olima, Judith Rojas, María Julia Tiraboschi y Daniela Villagra) al tiempo que han solicitado más propuestas de este tipo para los años sucesivos.