Fac. Tecnología

06/10/2018

Acto de apertura del Congreso de Tecnología de la Información Geográfica

Catamarca es sede del IV Congreso Nacional y II Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Geográfica y IV Jornadas de Sistemas de Información Geográfica.


Expertos y especialistas del país y del mundo arribaron a la provincia para participar de congresos y jornadas en las que se tratarán sistemas y tecnologías de la información geográfica. El acto de apertura se realizó en el centro de convenciones del Centro de Integración e Identidad Ciudadana, donde se concentra todo el programa de actividades.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Ing. Carlos Savio; el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, contador Sebastián Véliz; el subsecretario de Tecnologías de la Información, Ing. Juan Pablo Dusso; Administrador General de Catastro, Ing. Daniel Robledo; Administradora General de Rentas, contadora Susana Varas; el asesor de la Municipalidad de la Capital, contador Aldo Sarquís; vicedecano de la FTyCA, Ing. Eduardo Cano, la directora del Instituto de Monitoreo y Control de la Degradación Geoambiental, Dra. Adriana Niz, otros funcionarios provinciales y municipales, secretarios y directivos de la UNCA, disertantes, asistentes y público en general.

El valor de los datos geográficos     

Savio, que abrió la lista de oradores, felicitó a los que tuvieron a cargo la organización. “Ha sido un trabajo arduo, desde el año pasado y llegan hoy con la satisfacción de haber cumplido el objetivo; el público presente habla que ha sido una muy buena convocatoria”, dijo.

Al agradecer la colaboración de los gobiernos provincial y municipal, ponderó el trabajo interinstitucional “que tiene por objetivo aportar elementos y herramientas que contribuyan al desenvolvimiento de la gestión y adopción de medidas vinculadas al uso de información y datos geográficos mediante la aplicación de los recursos tecnológicos”.

“La gestión pública es nutrida con el manejo responsable y eficaz de la información; cuanto mejor preparados estemos, mejores serán las políticas basadas en la proporción de datos geográficos”, amplió.

Al servicio de la comunidad

Niz, a su turno, manifestó que los congresos y jornadas “tiene para nosotros un gran significado, que no es otro que abrir las puertas de todas las investigaciones del Instituto de Monitoreo y Control de la Degradación Geoambiental hacia la comunidad”.

Al respecto, señaló que “no se puede limitar la información solo al ámbito académico, , y por esa razón hemos invitado a participar a otras instituciones, que han puesto en esto un esfuerzo para destacar”.

Consignó que “los datos, la información, la cartografía, no puede quedar recluida en los claustros universitarios, por el contrario debe estar al servicio de la comunidad, y los que demandan el uso de esa información son las instituciones de la provincia y la municipalidad”.

Sarquís, en esa misma tesitura, postuló el concepto de gobierno abierto que “pusimos en marcha y donde la información no debe ser solo reservada a estamentos oficiales, sino que tiene ser para uso del vecino”. Consideró que “la simbiosis entre la investigación académica y el uso de las herramientas y resultados es el camino correcto”.

Cabe destacar que los congresos y jornadas fueron declarados de interés científico y académico por la facultad de Tecnología, de interés parlamentario por la Cámara de Diputados, de interés educativo por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, y de interés municipal por el Concejo Deliberante de la Capital.