Esc. Arqueología

24/09/2018

Arqueología dicta taller de alfarería en Belén

En el marco del proyecto de Puntos Extensivos: “Identidad, Patrimonio y Prácticas Alfareras en Belén”, desarrollado por la Escuela de Arqueología de la UNCA, la Biblioteca Popular Obispo Esquiú y la Municipalidad de Belén, se dicta un taller teórico-práctico de alfarería denominado: “Huellas: pasado y presente en el quehacer alfarero”.

El mismo se encuentra abierto a toda la comunidad de Belén y tiene como principal objetivo relevar y difundir diversos modos de hacer alfarería, tanto los tradicionales como los más actuales.

En cada uno de los encuentros semanales de este taller, alfareras y olleras de la zona exponen sus conocimientos teórico-prácticos guiándonos por los caminos de la greda. En este contexto, estudiantes de la Licenciatura en Patrimonio Cultural realizan observaciones, entrevistas y registros de las continuidades y rupturas de esta práctica cultural.

Entre las alfareras y olleras que hasta el momento participaron de los encuentros estuvieron Pascuala Quispe, Ramona Carrizo, Paola Medina, Mariana Cendoya, Cristina Duarte, Elena Beatriz Aguirre, Patricia Bustos, Julio Herrera y las tejedoras Elinda Figueroa y Tamara Bordon.

Destacamos la relevancia socio-cultural de este trabajo en relación al fortalecimiento identitario y patrimonial de Belén.

El proyecto se realiza bajo la dirección de la Lic. Laura Roda y es financiado por la Secretaría de Extensión de la UNCA.