Fac. Tecnología

18/09/2018

Interesante presentación sobre el legado de Caravati

Este jueves 20 de septiembre a las 20 horas, en la Casa de la Cultura de Catamarca, se llevará a cabo la presentación de videos de la Beca Bicentenario a la Creación en Arquitectura del Fondo Nacional de las Artes, proyecto a cargo del arquitecto Basilio Bomczuk, profesor Titular del Taller Integrador de Diseño I, de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA.

Bomczuk se postuló en 2016 para esta beca, con la idea de transmitir a los más jóvenes el legado del arquitecto italiano Luis Caravati, quien a mediados del siglo XIX se instaló en Catamarca para crear espacios en la ciudad que dejaron una huella que aún hoy, a pesar de la destrucción del patrimonio arquitectónico, todavía puede leerse.

Una vez obtenida la beca y luego de la ceremonia que se realizó en el Museo de la Casa Rosada, de la que participaron los ganadores de otras creaciones, se conformó un pequeño equipo que cooperó en el proceso creativo, compuesto por Mariel Bomczuk, en producción, Gerónimo Pacheco, en edición y Marcelo Luna, en los registros.

El proyecto consta de seis micros audiovisuales que pueden ser subidos a plataformas digitales, presentando al arquitecto Luis Caravati con sus edificios relevantes, diseñados y construidos por él, que aportaron a la imagen de nuestra ciudad una identidad y, con el paso del tiempo, un gran valor patrimonial.

Como arquitecto y comunicador, Bomczuk anhela que muchos catamarqueños, sobre todo los más jóvenes, quienes quizás desconocen quién fue este arquitecto; reconozcan desde la emoción la labor de Caravati, que desde mediados del siglo XIX, hizo de Catamarca una ciudad sustentable hasta nuestros días.

Como arquitecto y observador de la ciudad que habita, a Bomczuk siempre le llamó la atención la obra de Luis Caravati. “Cómo un hombre que deja su país natal (Italia) y se radica en un lugar inhóspito (Catamarca), a medida que diseña y construye los edificios que le son encargados, va ideando toda una ciudad”, reflexionó.

Con una cámara que recorre las obras arquitectónicas, una voz en off cuenta quién fue este importante arquitecto que diseñó la ciudad de Catamarca, el eje de cada uno de los micros son los edificios que deja este arquitecto enclavados en la principal ciudad del valle central de Catamarca; estos se fusionan con las montañas que rodean la urbe, y de esta manera se ve expresada la obra arquitectónica en su contexto natural y cultural. Cada video es un disparador para poder contar el legado de este referente de la historia de nuestra ciudad.