Fac. Salud

31/08/2018

La CONEAU acreditó la Licenciatura en Enfermería

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) notificó formalmente la acreditación de la Carrera Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA por un periodo de tres (3) años. Esto significa que la Universidad garantiza una formación profesional de calidad y constituye una condición necesaria para el reconocimiento oficial y consecuente validez nacional del título por parte del Ministerio de Educación.

La disposición fue notificada por la CONEAU al Ministerio de Educación y al Rector de la UNCA, Ing. Flavio Sergio Fama. “Esta instancia del proceso de acreditación de la Carrera que otorga el título de Licenciado en Enfermería, es el resultado de un trabajo conjunto, profundo, comprometido y serio de quienes participaron de su tramitación, que son autoridades, docentes, no docentes, alumnos y graduados de la Facultad, como así también por parte del Rectorado de la UNCA”.

En la UNCA la carrera se dicta desde hace de 44 años, sin embargo no fue hasta el año 2013 que el título de Licenciado en Enfermería fue incluido a la nómina del artículo 43º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521 como una de las carreras de grado reguladas por el Estado, cuyo ejercicio representa el interés público vinculado de modo directo a la salud, la seguridad, los derechos, los bienes y la formación de los habitantes.

Las carreras universitarias para ser acreditadas tienen que cumplir ciertos requisitos: contenidos curriculares, carga horaria mínima, criterios de intensidad de la formación práctica, entre otros; los mismos son fijados por el Ministerio de Educación de la Nación, que en el caso de la Licenciatura en Enfermería los estándares fueron establecidos por Resolución Ministerial Nº 2721/15.

Con la acreditación de la Carrera, la UNCA continúa desarrollando procesos educativos basados en el mejoramiento permanente de la calidad académica, con el objetivo de seguir formando profesionales Licenciados en Enfermería, con un alto compromiso social y ético, a fin de dar respuesta a las necesidades de salud de la comunidad, en pos de colaborar a construir entre todos una sociedad mejor.