UNCA

28/08/2018

La UNCA en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad

Ante el conflicto salarial que mantiene a 57 universidades del país sin actividades hace tres semanas, el Consejo Superior de la UNCA, a través de una declaración, demandó a las autoridades a brindar “respuestas que garanticen el sostenimiento y fortalecimiento del sistema educativo público, gratuito y de calidad”.

En la misiva, el consejo Superior presidido por el rector, Ing. Flavio Fama, e integrado por Decanos, Docentes, Estudiantes, Egresados de todas las Facultades y No Docentes, expresó que por la situación, la Universidad ya se posicionó en varias oportunidades en la defensa de la educación pública.

“Demandamos a las autoridades correspondientes respuestas que garanticen el sostenimiento y fortalecimiento del sistema educativo público, gratuito y de calidad.

Esta Universidad acompaña los reclamos salariales realizados a través de los Gremios y las manifestaciones expresadas por toda la Comunidad Universitaria. Vemos con mucha preocupación que la falta de un Acuerdo Paritario que contemple un salario digno y justo, hace peligrar el ciclo lectivo de miles de estudiantes de todas las edades. Esta situación también se traslada al cumplimiento de los objetivos propuestos en todas las funciones universitarias, lo que significa un atraso de difícil solución y amplio impacto económico y social para toda la comunidad catamarqueña”, reza parte del escrito.

Más adelante, se explayan: “Apoyamos las consignas de la Comunidad Universitaria en Defensa del Salario y el Presupuesto Universitario. Sin un Presupuesto que permita resolver con Calidad y Equidad la Labor Universitaria, en todas sus dimensiones, estaríamos retrocediendo como país que aspira a desarrollarse y la triste sensación de falta de futuro nos embargaría. En consonancia con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda de Desarrollo adoptada por la UNESCO (2030), instamos a los Poderes del Estado Nacional a promover una vigorosa política a favor de la Educación Superior.

Finalmente, en el escrito manifiestan el “apoyo y acompañamiento, a las acciones que en este orden lleven a cabo el Consejo Interuniversitario Nacional –CIN-, el Comité Ejecutivo del CIN y el Rector de la UNCA".