UNCA

03/08/2018

“Nos evaluamos para crecer como institución y definir nuevas estrategias”

Durante septiembre la UNCA  será parte de un proceso de evaluación y diagnóstico de su funcionamiento académico con el objetivo diagramar vías para el mejoramiento y desarrollo de la institución.

El proceso de evaluación, que será realizado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU),  entrará en los próximos días en su segunda etapa con la visita de pares de otras universidades del país, pero ya inició en el 2014 con una autoevaluación realizada por técnicos de la propia institución.

El objetivo principal es desarrollar propuestas para el mejoramiento de la calidad institucional, a partir del análisis de las características y desarrollos de la UNCA en el marco de la misión, visión y objetivos que le son propios, con la participación de toda la comunidad universitaria.

En relación al tema, el rector Ing. Flavio Fama, destacó, en una entrevista con Radio Universidad 100.7, que “toda la evaluación producirá un resultado, que será una especia de fotografía de cómo está la Universidad y también de la opinión de los evaluadores externos.  Nos evaluamos para crecer como institución y definir nuevas estrategias. Se definirán, entonces, cuáles son los aspectos fuertes, los débiles y las estrategias a poner en marcha para mejorar. Todo esto se volcará en un plan de desarrollo estratégico para la Universidad Nacional de Catamarca, que en general es un plan a diez años. Se establece una visión y una misión, y en base a eso, cuáles serán las estrategias para llegar a este objetivo”.

“Es importante para cualquier institución evaluarse, y, sobre todo, tener la opinión de gente de afuera que cuenta con experiencia. En septiembre, nos van a visitar rectores, personas destacadas de la ciencia y la educación, con amplio conocimiento en el ámbito, que provienen de grandes universidades del país”, explicó el rector.

Con respecto al primer informe ya efectuado por la UNCA, que se contrastará con el documento externo realizado oportunamente por los evaluadores, Fama dijo que “el informe refleja una alta pertinencia de las carreras en relación con el medio y una interacción mucho más fuerte entre la institución y el medio. Se destaca, también, el crecimiento en el área de Ciencia y Tecnología y hemos considerando la relación docente-alumno y la gestión institucional”, refirió, para mencionar algunos de los principales puntos del extensísimo informe.

Es importante destacar, por último, que:

* La Evaluación Externa no tiene consecuencias jurídicas ni legales para la institución

* A diferencia de las carreras de grado y posgrado no es un proceso de acreditación

* No establece rankings entre las universidades