Fac. Tecnología

02/08/2018

La UNCA avanza en el diseño de computadoras industriales

Docentes investigadores de la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA  integran el equipo que diseñó una computadora de alto grado de seguridad que podrá ser utilizada en aeronaves.


El proyecto Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) está conformado por carreras de electrónica de 40 universidades de todo el país, entre ellas la UNCA.

“Dentro de ese proyecto, la semana pasada comenzaron los ensayos y las pruebas de una computadora industrial de requisitos críticos, es decir, de alto grado de seguridad que podrá ser usada en  aeronaves” explicó el secretario General de la UNCA, Ing. Sergio Gallina, quien junto a los docentes, Pablo Moreno y Matías Ferraro, participa del proyecto. 

En ese sentido, comentó que en este último desarrollo participó gente de la Fuerza Aérea, y de la Universidad Nacional de Río Cuarto. El Funcionario comentó en diálogo con Radio Universidad 100.7, que la computadora está hecha bajo estándares de alta calidad de seguridad. “No es una computadora común sino destinada a controlar procesos, tiene que cumplir con altos grados de seguridad en aviones, y garantizar que no falle la mecánica”, agregó. 

Cabe destacar que el diseño de la CIAA es abierto y comunitario. Está pensando para que se transforme en un estándar abierto local, que haya múltiples proveedores, y que se adapte a los requerimientos técnicos de cada empresa que lo vaya a usar. También está pensado como elemento educativo para ser usado en las universidades nacionales. Quienes estén interesados en informarse al respecto pueden ingresar a www.proyecto-ciaa.com.ar