Esc. Arqueología

28/06/2018

El arte como herramienta de la memoria

El Centro Cultural Haroldo Conti (ex ESMA), recopiló una colección de valiosas fotografías en una muestra itinerante que recorre el país analizando las causas y consecuencias de las últimas dictaduras militares en Argentina.


La exposición, denominada “Recorridos por la Memoria 1955-1990”, puede ser visitada por el público general en el Museo Antropológico “Dr. Omar Barrionuevo” ubicada la Escuela de Arqueología de la UNCA hasta el 6 de julio próximo.

El Lic. Alex Kurland, director del Centro Cultural Haroldo Conti, estuvo presente en la Universidad Nacional de Catamarca para llevar a cabo visitas guiadas en las que estudiantes, docentes y otros interesados en la temática, realizaron recorridos por las obras.

“Nos aproximamos a los distintos temas relacionados a la memoria, la identidad y los Derechos Humanos, utilizando al arte como herramienta de abordaje”, explicó Kurland, indicando que “tenemos un programa que se llama ‘Itinerancia’ ya que muchos de los artistas que exponen en el centro, ya sea sus fotografías, pinturas o esculturas;  nos donan las obras. Como espacio público nacional, tomamos  el compromiso de hacer itinerar a esas obras por todo el país”.

En este sentido el director expresó que “estas obras salen acompañadas de un equipo capacitador, que trabaja la temática desde una mirada artística. Hay que tener en cuenta que existe la interpretación de quien está mirando y por otro lado, la idea del artista, que muchas veces no condicen una con la otra. Pensamos que está bien que eso pase, ya que el arte  tiene esta facilidad de generar situaciones de conflicto que sirven para generar replanteos y generar un espacio de diálogo. Hay un espacio que tiene que ver con la interpretación propia y nosotros valoramos mucho a esa interpretación, porque este es un espacio pluralista”, remarcó Kurland.

“Recorrido por la Memoria” 

Con respecto a la muestra que desde la semana pasada se puede visitar en la UNCA, el especialista indicó que “son obras fotográficas que fuimos  recopilando y fueron publicadas en diarios y revistas, y sobre eso, la fuimos construyendo. Son archivos ligados al concepto artístico, elaborados en muchas ocasiones por periodistas gráficos. Armamos una cronología, que empezamos  en el año 1955, con el gobierno de Perón y hacemos un recorrido de cómo era el país hasta mediados  de los 90”, explicó.

“Cuando la gente viene a ver la muestra, vamos analizando cada época, teniendo en cuenta que el arte no tiene formas canónicas de abordaje, tiene distintos lenguajes y la idea no es bajar una línea determinada, sino trabajar sobre interpretaciones, ya que no hay una sola verdad, son distintos hechos y formas de interpretar esas verdades”, indicó, añadiendo también que la intención de llevar a cabo este recorrido es “despertar la posibilidad de cuestionamiento, tanto de la obra como del hecho histórico y de las propias instituciones”.

Cabe mencionar que tanto la muestra como las actividades que se desarrollaron en torno a esta, son organizadas por la Escuela de Arqueología de la UNCA, bajo la dirección de la Lic. Valeria Espiro y la Delegación Catamarca de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, que tuvo como representante a Tiana Tarifa Acosta. Estuvieron presentes realizando la guía de los recorridos, Marco Buffano, coordinador de Fotografía y Leonardo Cavalcante, representante del quipo de Exhibiciones y Curaduría del Centro Cultural Haroldo Conti.