Fac. Tecnología

13/06/2018

Exitosas Jornadas provinciales de Geología

Organizadas por el Departamento de Geología de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la UNCA, la Agrupación de Estudiantes de Geología (AEG) y el Colegio de Geólogos de Catamarca, se realizaron las XVI Jornadas Provinciales de Geología.

El proyecto de litio “Tres Quebradas”, la exploración y producción minera y el rol del geólogo en la actividad productiva provincial, fueron los ejes del temario que se abordó durante el encuentro, en el que también se brindó un reconocimiento por su trayectoria al profesor Doctor Eduardo H. Peralta.

Las actividades se desarrollaron el jueves y viernes pasado en el auditorio de la mencionada unidad académica y las conclusiones del evento arrojaron resultados alentadores, según  se informó oficialmente al término del las jornadas, que contaron en su apertura con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Flavio Fama, el Decano de la FTyCA, Ing. Carlos Savio, la directora del departamento Geología, Mgter. Fátima Vilches, secretarios, directores, disertantes, estudiantes, docentes y no docentes.

La agenda de trabajo comenzó luego del emotivo reconocimiento otorgado al profesor Peralta, quien abrió la ronda de ponencias disertando sobre “Litio en salmueras fósiles. Hipótesis de trabajo”.

Seguidamente, el Lic. Martín Carotti (Empresa Minera Liex S.A), se refirió al Proyecto de Litio “Tres Quebradas” y los geólogos Héctor Carrizo y Pablo Juárez y la Lic. Romina Ordoñez, en representación de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio – YMAD-, expusieron sobre “Proyecto de exploración y producción minera”.

A su turno, el geólogo Esteban Tálamo, habló de la Técnica de muestreo selectivo de salmueras, haciendo lo propio la Lic. Noelia Carrizo (SEGEMAR) con el tema “Importancia del análisis y conocimiento de la geoquímica ambiental en la labor del geólogo y el apoyo de software para su interpretación”.

El Lic. Matías Lestussi, por su parte, abordó “Análisis sobre errores en modelos de elevación SRTM”, y las licenciadas Cintia Carrizo, Belén Santillán y Cynthia Heredia (DIPGAM - Secretaría de Minería), disertaron acerca de “Primera experiencia laboral: evaluación de proyectos especiales. Etapas de exploración y explotación”.

“Prospección geológica de interés minero. Experiencia de los estudiantes en el área de geología de la Secretaría de Minería”, fue el título de la presentación realizada por la Lic. María Gutiérrez, el Tec. Marcos Astorga y María Noe Figueroa. El cierre de las ponencias, estuvo a cargo del Dr. Lorenzo Parra quien disertó sobre el “Rol del geólogo en la actividad productiva provincial”.

Asimismo, el viernes en doble jornada se concretó el curso “Evaluación económica rápida de prospectos”, a cargo del Dr. Eduardo H. Peralta.