Fac. Humanidades

04/06/2018

Exitoso Congreso de Educación a Distancia

Bajo el lema “Nuevos horizontes de la educación virtual: repensando sus prácticas, sus  marcos teóricos y normativos, en contexto”, comenzaron ayer las V Jornadas del NOA Y III Jornadas Nacionales de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas, que contaron con el acompañamiento de casi mil inscriptos.


El acto de apertura, presidido por el rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, la decana de la Facultad de Humanidades – a cargo de la organización del evento- Magter. Patricia Breppe y otras autoridades académicas y del área de Educación del Gobierno, se desarrolló en el Complejo Cultural Urbano Girardi.

La Dra. Marina Díaz, directora del Departamento de Educación a Distancia de la UNCA, y la vicedirectora del área, Magter. Alejandra Márquez, emitieron los discursos que dieron el puntapié inicial de las jornadas que continuarán en el día de la fecha.

Una de las disertantes centrales, la Dra. Mariana Maggio, directora de la Maestría en Tecnología Educativa de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, expresó que “las tecnologías hacen que hoy podamos tener una experiencia vital sin asistir regularmente a clases, entonces, prácticamente, todo lo que sabíamos en  esta área, está volviéndose a preguntar”.

A su vez, Maggio indicó que “la tecnología forma parte de nuestras vidas y en los modos en que se construye el conocimiento disciplinar. No es cierto que el conocimiento matemático se construya igual que hace dos siglos. Y además, nuestros estudiantes cambiaron. Hoy, son chicos que amanecen conectados y la realidad es que nosotros, como docentes, también lo estamos. Entonces, ¿cómo si la trama de la tecnología está en la vida, en el conocimiento y en nosotros como sujetos culturales, no volver a pensar lo que hacemos en clases?”, reflexionó.

Con respecto a la gran cantidad de participantes del evento, la especialista dijo que “son docentes e investigadores que están viendo cuál es el sentido que tiene la inclusión de la tecnología, y si tenemos que dejar que los estudiantes usen la tecnología en clase o no. En ese aspecto, yo veo una enorme oportunidad. Frente a estas preocupaciones, yo pienso que hay que tomar un riesgo, dejar que esto explote en la clase y repensar todo lo que hacemos” remarcó.

Por último, la disertante opinó que “la humanidad va hacia formas de inteligencia colectiva gracias a las redes, entonces, podemos alentar a que todos  estos docentes que están hoy acá, compartiendo preguntas y preocupaciones, también trabajen como  red, para hacer construcciones para las prácticas de la enseñanza y dar lugar  a que todos juntos construyamos nuevos conocimientos para una pedagogía contemporánea”.

A su vez, otro de los disertantes de la jornada, el Dr. Walter Campi, que es secretario de Educación Virtual de la Universidad Nacional de Quilmes, dijo que “la Educación a Distancia es un área educativa que tiene muchos años, y anteriormente no existía el acceso a la tecnología que tenemos ahora. Actualmente, los principales obstáculos para su implementación, tienen que ver principalmente con problemas de infraestructura, como conectividad, acceso a redes, etc., pero cada vez están más solucionados con el 3G, 4G y el 5G que está en desarrollo. A su vez, la educación tiene una cobertura irregular en el país y hay zonas que no están cubiertas, es por esto que trabajamos mucho en un programa de sensibilización e introducción a la educación a distancia”.

Con respecto a la manera de llevar a cabo las evaluaciones con este tipo de aprendizaje, el especialista indicó que “conservamos la obligatoriedad de la evaluación presencial. Los estudios se pueden hacer  por completo a distancia, pero las evaluaciones las hacemos de manera  presencial, para lo que realizamos operativos en todo el país. Enviamos a profesores a las sedes en distintas provincias para que lleven a cabo las evaluaciones de los alumnos”, indicó.