RRII

01/06/2018

Convocatoria a proyectos de investigación en implementación para la reducción del impacto de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, la Dirección de Investigación para la Salud (DIS) y los Programas Redes y Proteger, y con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de la Alianza Global para las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (GACD- Global Alliance for Chronic Diseases), convoca a la presentación de proyectos de Investigación en Implementación de estrategias para la prevención y control de hipertensión arterial, diabetes mellitus, tabaquismo y enfermedades cardio y cerebrovasculares en poblaciones vulnerables de la República Argentina.


Objetivo

Generar evidencia científica que aporte a la toma de decisiones de los equipos de salud y las autoridades sanitarias respecto de la implementación de estrategias efectivas y escalables a nivel nacional para reducir las Enfermedades no transmisibles (ENT) y sus factores de riesgo.

Ejes temáticos priorizados

  • Prevención y control de la hipertensión arterial, diabetes mellitus y tabaquismo.
  • Estrategias para la adopción de estilos de vida saludable, por ejemplo: reducción de la ingesta de sal, carbohidratos o grasas, reducción de peso, aumento de la actividad física, entre otros.
  • Estrategias innovadoras para el control de la hipertensión o la diabetes, por ejemplo: aplicaciones en teléfono celulares de los/las profesionales de salud o pacientes; delegación de tareas a agentes sanitarios; apoyo al automanejo; uso de mensajes de texto u otras.
  • Estrategias para reducir la prevalencia de tabaquismo en adolescentes y adultos/as.
  • Desarrollo de estrategias para mejorar el manejo de infarto agudo de miocardio (IAM) y de accidente cerebro-vascular (ACV). 

Destinatarios

Los proyectos de Investigación en Implementación deberán ser presentados mediante un consorcio entre una institución académica y/o científica pública o privada sin fines de lucro establecida en la República Argentina y la autoridad sanitaria de una jurisdicción provincial, autonómica o municipal del país bajo la forma de convenio asociativo.

Montos: hasta un máximo de $ 10.000.000 (diez millones de pesos) por cada proyecto de Investigación en Implementación, y hasta cubrir el monto total de la convocatoria equivalente a $ 140.000.000 (ciento cuarenta millones de pesos).

Duración: entre 2 y 3 años.
Apertura de la convocatoria: 2 de mayo de 2018

Cierra el 15 de junio de 2018.

 

 Más información:

http://www.msal.gov.ar/dis/2018/04/25/becas-2018-para-investigacion-en-implementacion/