UNCA

23/05/2018

La UNCA profundiza su compromiso social

El Iº Congreso de Extensión de la UNCA: Miradas y aportes para la transformación académica y social en el centenario de la Reforma reunió por primera vez en la Universidad Nacional de Catamarca a todos los actores vinculados a la extensión universitaria de la región NOA.

Organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCA, con la participación activa de las Secretarias de Extensión y Académicas que integran el Consejo Asesor de Extensión en representación de las Unidades Académicas, la UNCA desarrolla su Primer Congreso de Extensión Universitaria.

Con respecto a la importancia de este evento, que cuenta con la destacada presencia del integrante de la Red de Extensión REXUNI-CIN, Ing. Gustavo Menéndez,  el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Flavio Fama, indicó que “es la primera vez que realizamos nuestro propio congreso de extensión y esto no es casualidad, es absolutamente simbólico con los 100 años de la Reforma Universitaria, que en definitiva es la que jalonó el compromiso  social de la Universidad con el medio. En este contexto la extensión universitaria recoge uno de los valores de la reforma”.

“Compromiso con el medio”

El rector, por otro lado, expresó que “la Reforma del 18 nos evoca a esa ruptura entre una universidad  monárquica, cerrada y elitista, que pasó a ser una universidad que está más comprometida por el medio. No solamente a través de servicios profesionales, sino por la trasmisión de conocimientos que se generan acá, desde nuestra casa para el pueblo, la sociedad, los vecinos, los productores.  Esto se ve reflejado en las actividades misionales que tiene la Universidad y la Secretaría de Extensión en los Centros Comunitarios de Extensión (CECOES) en su presencia en el interior, en las capacitaciones que se brindan y todo lo que implica la revalorización de nuestra cultura”, enfatizó.

Por su parte, el secretario de Extensión Universitaria, Ing. Pablo Magini, recalcó, que “es todo un desafío para el sistema universitario jerarquizar la función de la extensión, que no es otra cosa que el compromiso social universitario. La Universidad tiene la responsabilidad social de devolver a la comunidad con su accionar, por lo que la intención es volcar nuestros conocimientos y formar a nuestros profesionales con conocimientos sobre la realidad social”.

El Congreso cuenta con 500 inscriptos entre docentes, estudiantes, egresados e instituciones de la sociedad civil con los que la Universidad articula, además de la participación de miembros de universidades de Tucumán y de La Rioja, que también están presentes con sus proyectos.

Cabe destacar que se presentaron  más de 100 proyectos que se expondrán a lo largo de las jornadas del congreso, lo que permitirá sistematizar el trabajo de extensión, “saber cuántos docentes hacemos  extensión en nuestra universidad y cuántos estudiantes tienen vocación de extensionistas.  Tenemos muchas expectativas y ganas de escuchar lo que dice cada uno de estos proyectos, y de contarle a Catamarca que está haciendo  la UNCA en materia de extensión, es decir, cómo se está relacionando y qué está haciendo por la comunidad”, concluyó.