Fac. Salud

18/05/2018

La UNCA participa de “El Municipio va a tu escuela”

La facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA, en adhesión al programa “El Municipio va a tu escuela”, colaborará con sus profesionales para la atención médica de los alumnos de las escuelas municipales de la ciudad Capital, que además podrán asistir a talleres de prevención sobre distintas temáticas.

El programa comenzará  a implementarse en los tres establecimientos educativos municipales desde fines de mayo, y abarcará a la totalidad de la matrícula de estudiantes.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Omar Barrionuevo, manifestó en rueda de prensa que “respondimos a una invitación del área de Salud del Municipio, esto se va a implementar en el marco de  lo que es una tradición para nuestra facultad, que es vincularnos con las instituciones, y desde nuestro lugar, poder hacer nuestro aporte de cara a las necesidades de la población”.

En este sentido, el académico expresó que “el  niño va a recibir atención sanitaria en muchos aspectos, porque tenemos que destacarlo; un niño sano va a poder estudiar, y por eso no es casual que la población objeto sean los chicos de la escuela. Un niño sano está en mejores  condiciones para acceder a la educación y desarrollarse armónicamente por el resto de su vida”.

Guadalupe Tolosa, secretaria de Salud de la Municipalidad de la Capital indicó a su turno que el programa permite, además de completar el Calendario Nacional de Vacunación, “realizar un examen físico, con el control de peso y talla, un examen clínico completo, bucal, y de agudeza visual, auditiva, etc. El año pasado detectamos muchos casos de obesidad infantil, lo que se debe a la vida sedentaria, por lo que tenemos que trabajar fuertemente en la promoción de hábitos saludables, de los beneficios de la actividad física, y el buen uso de los alimentos”.

La funcionaria destacó además, que el proyecto también prevé que se aborden, mediante talleres, diferentes problemáticas psicosociales, como el uso problemático de sustancias –legales e ilegales-, la prevención del suicidio, el bullying, el grooming y la violencia en el noviazgo, entre otros temas.

“Trabajamos en forma articulada con la Facultad de Salud y con la Secretaría de Educación de la ciudad Capital. El objetivo principal es poder realizar un diagnóstico a nivel de la salud escolar, y a partir de ello, implementar estrategias vinculadas a la prevención, promoción, asistencia y derivación correspondiente,  de acuerdo a los casos, sin dejar de lado la educación para la salud, tanto en los niños como en sus familias”, destacó Tolosa.