UNCA

17/05/2018

Universidades latinoamericanas reivindicaron los principios reformistas del 18

Representantes de universidades nacionales e internacionales, instituciones y movimientos vinculados a la Educación Superior en Latinoamérica, participaron de una jornada centrada en la incidencia del movimiento reformista argentino en la educación argentina y latinoamericana.

En el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, se realizó en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) la jornada denominada “La Reforma del 18 en la Universidad Argentina y Latinoamericana” que tuvo como sede el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas.

“La reforma es un hito que marca la historia de la Universidad Argentina. Es un hecho producido por un movimiento reformista que buscó un modelo de universidad con calidad, con responsabilidad social, autonomía y co-gobiernos”, expresó el rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama.

Refiriéndose al histórico evento, Fama destacó además los principios e ideales que este grupo de jóvenes de la Universidad Nacional de Córdoba defendieron.  “Estos jóvenes trazaron una línea horizontal y dijeron: “de aquí en adelante la universidad tienen que ser otra”. Gracias a esto hoy tenemos un universidad comprometida con la realidad y como legado venimos sosteniendo una educación pública de alta calidad, con esos postulados consolidados”, agregó.

Más adelante, consideró importante ahondar en la unión de las universidades latinoamericanas.  “Aun nos resta la unión latinoamericana, ya que aun no se da en la magnitud que estos reformistas soñaron y que nosotros aspiramos.  Siempre vamos a estar alineándonos para forjar una identidad de universidad libre que tenga un impacto en los aspectos productivos y sociales”, concluyó.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la Prof. María Delfina Veiravé, rectora de la UNNE y representante de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM); acompañada de la profesora Berenice Quinziani Jordão, rectora de la Universidad Estadual de Londrina y presidente de la Zicosur Universitaria. Mientras que y el Rector  de la UNCA participó del evento en su carácter de presidente del Grupo de Universidades del Norte Grande Argentino.

La profesora Veiravé destacó que con los rectores y rectoras presentes comparten espacios de trabajo y reflexión sobre la educación universitaria, y en especial y una mirada activa a los procesos de integración regional. También señaló que el proceso reformista de 1918 tuvo una mirada americanista, ideas que fueron cimientos de una visión realmente destacable, por la capacidad de ruptura que tenía el pensamiento y de imaginación de lo que debía ser el sistema universitario y las universidades públicas.

A cien años

Tras la apertura se llevó a cabo la conferencia “El Manifiesto de Córdoba: Un análisis de su impacto cien años después”, con la disertación del Dr. Herib Caballero Campos, proveniente de la Universidad Nacional de Canindeyú, Paraguay; y posteriormente se planificó el panel “Miradas y desafío de la Educación Superior latinoamericana”, que estuvo conformado por Rectores y Rectoras de Universidades de Paraguay y Argentina.