Fac. Cs. Agrarias

10/05/2018

Productos orgánicos: una perspectiva interesante para Catamarca

Profundizando su visión de dirigir el modelo productivo agrícola de Catamarca hacia una perspectiva diferenciada, como lo constituye la producción orgánica y ecológica, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA puso en marcha el dictado de la Diplomatura en Producción y Comercialización de Productos Orgánicos, única en su tipo en Argentina.

La creación de este nuevo espacio académico busca asegurar la generación de una masa crítica de profesionales que sustente y asesore científicamente y con tecnología apropiada a los posibles productores que pretendan incursionar en la temática.

Días atrás se dictó el tercer módulo, denominado “Normativas de la Producción Orgánica”, dictado por el Ing. Agr. Facundo Soria, referente nacional de la materia. El módulo incluyó una parte teórica y su correspondiente actividad práctica, que se realizó en dos fincas de productores de la Colonia del Valle; una de citrus, perteneciente al Ing. Agr. Carlos Lencina y la finca olivarera del Sr. Héctor Guanco.

La diplomatura ha despertado gran interés, especialmente en el ámbito de la Ingeniería Agronómica y cuenta al momento con cuarenta participantes pertenecientes  a la actividad privada y a diferentes instituciones provinciales.

La cursada consta de 10 módulos y un trabajo final, y tiene como objetivo la formación profesional capacitada al más alto nivel en la producción y comercialización de productos orgánicos, cuestión imprescindible para hacer de Catamarca una provincia fuertemente identificada con este tipo de producción.

La producción agropecuaria de nuestra provincia tiene una marcada falta de competitividad -tanto en calidad como en productividad- por múltiples razones, como ser, su actual estructura agraria, los productores no capitalizados, el alto costo energético, la distancia a los mercados, problemas de logística y servicios agropecuarios, entre otros. El agregado de valor y la diferenciación de productos son factores a incorporar, necesarios e imprescindibles, pero no suficientes, para mirar el futuro de la producción agropecuaria catamarqueña con optimismo y esperanza.

En este marco de ideas, la producción certificada de productos orgánicos, es un mecanismo de diferenciación que agrega un valor que facilita la comercialización, mejora el precio del producto y que, por las características agroecológicas y productivas actuales, puede resultar un paso sencillo de alcanzar.