Fac. Derecho

07/05/2018

La Mediación como alternativa para la resolución de conflictos

El próximo 17 y 18 de mayo se realizará en Catamarca el “Primer Congreso de Mediación y otros métodos pacíficos de tratamiento de conflictos”, convocatoria que tiene como objetivo difundir a la mediación como herramienta para la resolución de situaciones problemáticas de distinta índole, arribando a un acuerdo con la intervención de un mediador en un tiempo mucho más breve que el que implica un proceso judicial.


Una de las expositoras de las jornadas, la Dra. Silvina Rojas, quien es docente de la UNCA y directora del Centro de Mediación Judicial, explicó que “vemos permanentemente en las noticias que el modo más común de reaccionar que tiene la gente ante el conflicto, es la agresividad. La búsqueda de obtener la razón y ganar sobre el otro. La ideología de la mediación es encontrar una solución  que sea beneficiosa para todas las partes involucradas, y nuestra idea es difundir esto para que esta sea una herramienta que esté al alcance de todos los ciudadanos”.

Rojas puntualizó que este tipo de metodologías “no son tradicionales, se fueron incorporando en respuesta a la demora de los procesos judiciales habituales. Si bien sabemos que la Mediación no es la solución  para todos los problemas, se intenta agilizar y dar participación a los protagonistas de cada caso de manera activa, personal y directa”.

“En Catamarca contamos con un Centro de Mediación Judicial que ya tiene 12 años de existencia, en donde la mayoría de los casos que se tratan son de materia familiar. También existe el Centro de Mediación Vecinal (CMV), que tiene más de 15 años cumpliendo sus funciones”, explicó la académica.

Congreso

La especialista indicó que el Congreso está organizado por el Programa de Investigación y Desarrollo de la Mediación, con el que cuenta la Facultad de Derecho de la UNCA desde 2014, y “convoca a toda la  sociedad académica  y a todos quienes se sienten atraídos por estos métodos pacíficos, que son procedimientos alternos a los que conocemos  tradicionalmente para la resolución de conflictos”.

Sobre el evento que tendrá lugar en la sede de OSDE, ubicada en avenida Ocampo, Rojas manifestó que “están invitados altos académicos en materia de Mediación, quienes hablarán sobre el rol de las universidades y las Facultades de Derecho, a los fines de incluir la asignatura ‘Mediación’ en las currículas de las carreras de grado. Vamos a tener diversos espacios de diálogo conformados por especialistas de distintos lugares del país.

Provincias como Tierra del Fuego, a través de su Escuela de Capacitación Judicial en Mediación, estarán presentes, al igual que Córdoba y Tucumán”, adelantó, agregando que la convocatoria no es solamente destinada para integrantes de espacios judiciales que se dedican a aplicar la Mediación, sino también para colegios de profesionales. “Sabemos que colegios de Abogados,  Psicólogos y de Contadores de distintas partes del país y el mundo han generado sus propios centros de Mediación, que además de  prestar el servicio, capacitan para la formación de mediadores”, puntualizó.