UNCA

27/04/2018

La UNCA busca dejar de usar el papel en sus trámites administrativos

La Universidad Nacional de Catamarca comenzó a implementar esta semana el Sistema de Gestión de Documentación Electrónica, un procedimiento elaborado por  el Ministerio de Modernización de la Nación, que transforma a formato digital a todos los documentos y expedientes que se generan en el área administrativa.

En la primera etapa de la implementación del proyecto, el proceso sólo se realizará en el área relacionada al Rectorado, pero se pretende que la digitalización alcance a todos los estamentos administrativos de la Universidad y se pueda, de manera gradual, eliminar al papel como principal soporte de esta documentación.

Valeria Gutiérrez Pereyra, coordinadora del Área de Innovación y Modernización Administrativa de la UNCA, explicó que “la idea es incorporar tecnología a la gestión universitaria, mejorar  nuestros procesos, simplificar nuestros trámites e ir eliminando de forma gradual el papel dentro de nuestra administración”.

“El proyecto de implementación está coordinado junto a técnicos del Ministerio de Modernización, con quienes venimos trabajando desde hace bastante tiempo. Su implementación está planteada de forma  gradual, porque vamos  a comenzar a trabajar con este sistema sólo en el ámbito del Rectorado. Más adelante, se van a ir incorporando las unidades académicas. Además, no empezamos a implementarlo en todos los procesos, sino en algunos que han sido elegidos por su importancia para  la gestión universitaria. Gradualmente, se irán incorporando otros.”, especificó.

La funcionaria, a su vez, indicó que “para implementar este sistema, el área de  Modernización realiza un trabajo de relevamiento previo, con flujogramas, vías de trámites, etc. Lo que se determina mediante esto, en un trabajo coordinado con personal de cada área, es cuál es la mejor manera de simplificar el trabajo”, indicó Gutierrez Pereyra, agregando que “este sistema tiene objetivos que van más allá de lo diario. La idea es que de forma gradual otorguemos usuarios a todo el personal de la universidad, lo que significa que todos vamos a tener acceso a la misma información, transparentando los actos del gobierno universitario. A su vez, esta información eventualmente se abrirá al público, es decir que también estará disponible para toda la comunidad universitaria”, concluyó la funcionaria.