Esc. Arqueología

23/03/2018

Mural colectivo para la reflexión en la UNCA

La Escuela de Arqueología de la UNCA, como parte de sus acciones para conmemorar el 42º aniversario del último golpe de Estado en nuestro país, lleva a cabo la propuesta “Mujeres en Ronda, procesos de reconstrucción de la memoria, verdad y  justicia ante la violencia de Estado”.

En ese marco, este miércoles se dio inicio a la realización de un mural colectivo, a cargo de la artista plástica Claudia Tula; quien indicó que “es una propuesta de la Escuela de Arqueología para reflejar la problemática de las  mujeres que son hostigadas por la represión en los gobiernos de facto y en los democráticos”.

La artista también destacó que “últimamente la UNCA está abriendo sus puertas al arte. Ya el año pasado se hicieron una serie de murales y también fui convocada. En aquella oportunidad, las mujeres también han sido referentes. Hablamos de catamarqueñas que han marcado su paso en la historia, como María Soledad Morales, y María Elena Barrionuevo, por ejemplo. Es importante hacer hincapié en ellas. Somos mujeres que tenemos una posición social, un pensamiento político y necesitamos abrir caminos para las generaciones que vienen”, indicó.

Asimismo, la artista explicó que “las obras mías siempre se basan en un boceto que es aproximado, ya que el mural, al ser colectivo, va cambiando a medida que la gente se acerca y charla, mate de por medio. Piensan algo distinto acerca del boceto, entonces el resultado final va cambiando. Por eso se convocó a estudiantes, docentes y todos los que se quieran sumar”.

Las actividades tendrán su cierre esta tarde a las 18 hs en el hall de ingreso de la Escuela de Arqueología, ubicada en la UNCA, momento en que se expondrá el mural finalizado y se invitará a una reflexión colectiva sobre la temática.