Esc. Arqueología

20/03/2018

“Mujeres en ronda” en la UNCA

En ocasión de conmemorarse este 24 de marzo el 42° aniversario del último golpe de Estado en nuestro país, la Escuela de Arqueología de la UNCA llevará a cabo una serie de actividades que tienen como objetivo generar procesos de reconstrucción de memoria, verdad y justicia ante la violencia de Estado.

Para arribar a estas reflexiones, se realizará una pintura mural los días 21 y 22 de marzo, de 17 a 21 horas en el hall de la Escuela de Arqueología (EDA). La actividad, coordinada por la artista plástica Claudia Tula, propone el diseño y la realización de esta obra de manera participativa, en un mural que se erigirá en memoria de mujeres catamarqueñas que se levantaron y se levantan contra la represión estatal ilegal.

A su vez, los días 20, 21 y 22 de marzo, de 9 a 13 en el Museo Antropológico “Dr. Omar Barrionuevo”, se llevará a cabo una “Exposición temática temporal”, que consiste en el diseño y montaje participativo de una exposición que girará en torno a mujeres cuyas vidas han sido atravesadas por el dolor, pero pese a esto se unieron con otras  personas para reclamar verdad y justicia. La actividad será coordinada por Laura Roda y se realizará en la EDA.

Asimismo, el centro de Estudiantes de la escuela proyectará el documental “ESMA: memorias de la resistencia” el 22 de marzo a las 18 en el Hall de la EDA.

Por último, el 23 de marzo a las 18, se realizará la inauguración del mural, momento en que se invitará a todos los presentes a tomar parte de una reflexión colectiva.

Desde la organización del evento, se anticipó que este tiene como intención principal indagar y debatir acerca de distintos procesos de reconstrucción de memoria, verdad y justicia que han tenido lugar a nivel regional, durante y luego de los hechos de violencia de Estado que se registraron durante la dictadura militar. “Pretendemos que esta reflexión sobre las prácticas de reconstrucción de la memoria pueda ligarse especialmente a las luchas y los trabajos de recomposición de los lazos de solidaridad realizados por mujeres o grupos de mujeres. En este sentido, algunos de los interrogantes de los que partimos y esperamos expandir, profundizar o replantear son:  ¿Cómo hacer para ver y transmitir aquello que por su propia naturaleza es ocultado, como lo es la represión estatal ilegal?¿Por qué porfiarnos en trasmitir a quienes nos suceden hechos históricos traumáticos?, ¿para qué?¿Qué ejemplos de expresión creativa del reclamo de justicia y la lucha por la visibilización de la verdad pueden ayudarnos a proyectar una sociedad con memoria? Cómo han logrado transmitir a las nuevas generaciones deseos de verdad y justicia las Abuelas, las Madres de Plaza de Mayo, las Marchas del Silencio, las Mujeres del Silencio, las que se unen contra la impunidad policial, las que ‘vivas nos queremos’, a pesar del dolor y la impotencia?”.

“Con la intención de participar activamente en estas disputas por la configuración de nuestras identidades colectivas, de nuestras historias y de los modos de vida en que queremos vivir, abriremos estos espacios de reflexión y producción colectiva para encontrarnos, tanto con estudiantes, docentes, no-docentes universitarios y comunidad en general”.