Fac. Humanidades

28/11/2017

Cierre del Homenaje a Cien años de soledad

La Facultad de Humanidades de la UNCA llevó a cabo el acto de cierre del proyecto de Vinculación y Extensión universitaria “Homenaje a Cien años de soledad”, una propuesta que surgió de la cátedra Literatura Hispanoamericana II del Departamento Letras y estuvo coordinado por la Esp. Milagros Herrera y la Prof. Clelia Cruz.

Del acto participaron docentes, egresados y alumnos de Letras, que realizaron diferentes actividades en la comunidad que tenían como fin dar a leer la novela Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, por lo que se concretaron lecturas en los diferentes niveles educativos.

En el nivel primario, el grupo de promoción de lectura, Alas de colibrí, realizó su espectáculo el 29 de septiembre en el Colegio Padre Ramón de la Quintana.

El 26 de octubre, por otra parte, se realizó el 1° Intercolegial de Literatura: Cien años de soledad en la cancha techada de la UNCA, donde se congregaron más de 250 alumnos del nivel secundario de toda la provincia. En esa ocasión participaron escuelas de El Alto, Ambato, Ancasti, Alijilán, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Andalgalá, Aconquija, Saujil, Mutquín,  Pomán y Capital. Todos los alumnos demostraron gran preparación y participaron de actividades lúdicas que pusieron en evidencia la lectura de la novela.

Los estudiantes que resultaron ganadores  en este encuentro fueron: 1° puesto, Escuela Secundaria N° 21 República de Venezuela de Andalgalá; 2° puesto,  Colegio Privado Nuestra Señora del Valle de Capital y 3° puesto, Colegio Santa Rosa de Lima y Cristo Rey de Capital.

Además se realizaron talleres para el nivel terciario. El 3 de noviembre alumnos del IES José Cubas y de la Facultad de Humanidades participaron del Taller “Cien años de soledad: un acercamiento al realismo mágico y al contexto de producción”. A su vez, en el ISAC se propuso el Taller “Dibujemos Macondo en sus Cien años de soledad”, el 26 de octubre. Los alumnos que asistieron también participaron de un concurso con obras artísticas inspiradas en la novela. El proyecto finalizó con la muestra y la entrega de los premios a los dibujantes ganadores: Fernando Bulacios, Yanet Nieva y Florencia Bernárdez.

En el acto de cierre, realizado el 22 de noviembre pasado en el Salón Amarillo de la Facultad de Humanidades, se reconoció el apoyo y la participación de todos los integrantes del proyecto en los eventos mencionados.

Con  estas actividades, la UNCA homenajeó la novela Cien años de soledad, ícono del boom latinoamericano, a los cincuenta años de su publicación.