Investigación y Posgrado

23/11/2017

La UNCA sigue apostando a despertar las vocaciones científicas

Como cada año la UNCA realizó el acto de entrega de becas a las vocaciones científicas destinadas a estudiantes universitarios que están insertos en proyectos de investigación.

Hay casi doscientos becarios que llevan adelante importantes investigaciones con un fuerte impacto social, y que además de invertir su tiempo en buscar respuestas y soluciones a diferente s problemáticas sociales, son estudiantes que llevan adelante una carrera universitaria. La UNCA reconoce este sacrificio buscando acompañar a sus estudiantes a través de becas estímulo implementadas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

“Estamos muy felices con esto porque uno descubre talentos nuevos en nuestros estudiantes  en términos de esta vocación por investigar. Tenemos que entender y ver a la ciencia como un modelo y un mecanismo para el desarrollo de los pueblos y esto es necesario incentivarlo entre los jóvenes. Tenemos la expectativa de que el año que viene esta masa crítica pueda ir creciendo y sean nuestros futuros investigadores, y docentes que tengan una visión clara, pertinente y orientada a resolver los problemas socioeconómicos de nuestra provincia”, expresó el rector, Ing. Flavio Fama.  Además, detalló que la UNCA cuenta con distintas líneas de investigación que cubren todas las disciplinas, “todas las Facultades tienen becarios que intervienen en proyectos de investigación que tienen que ver con problemáticas concretas de la realidad social”.  Finalmente, consideró importante que los alumnos estén investigando ya que también los ayuda en el desarrollo académico de su carrera.

Por su parte, la secretaria de Ciencia y Tecnología, Dra. Teresita Rojas, expresó que hay casi doscientos alumnos en toda la Universidad y de manera sostenida hemos mantenido el programa.  Es un hecho importante, y más importante es el desafío que se plantearon los chicos al acercarse a las actividades de investigación”. “Hay chicos de todas las áreas y con una fuerte inserción social en cada una de las investigaciones que llevaron adelante. Es un fuerte proceso de devolución social de todo lo que recibimos de parte de la sociedad que es fundamentalmente  un trabajo que se hace en bases de una universidad pública y reformista”.