UNCA

08/11/2017

Se editó la segunda parte del “Manual de Derecho Penal”

La “Editorial Científica Universitaria” editó el “Manual de Derecho Penal. Parte Especial. Tomo II”, autoría del Profesor Luis Raúl Guillamondegui, docente de la materia en la Facultad de Derecho de la UNCA y juez de la Cámara Penal N°3 en la justicia provincial.

El trabajo, que es continuación del primer tomo, publicado a fines de abril del corriente año; comprende el análisis pormenorizado de los delitos contra el estado civil, la libertad, la propiedad, la seguridad y la salud pública, tomando en consideración las enseñanzas de los más destacados juristas clásicos y contemporáneos, e ilustrándolos con la jurisprudencia más relevante, principalmente, con fallos dictados por los tribunales de nuestra provincia.

Precisamente la referencia a la jurisprudencia regional importa un “valor agregado” del manual, ya que a pesar de la época en la que vivimos, donde prácticamente la mayor parte de la información está informatizada y asequible a la mayoría, lo que los jueces locales interpretan de la ley vigente no se encuentra fácilmente al alcance de cualquier persona.

Por otro tanto, destacamos que la obra inicia con una “adenda de actualización”, justificada por la intempestiva sanción de la Ley N° 27.352 (BO: 17/5/2017); mediante la cual se reformulan los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y con acceso carnal, y por la cual se regula el supuesto del sexo bucal no consentido como otra modalidad del delito conocido comúnmente como violación sexual.

Más allá que sus destinatarios son principalmente los alumnos de las carreras de abogacía y de ciencias criminalísticas de cualquier universidad del país, el contenido del trabajo también resulta de provecho para los cadetes de la Escuela de Policía y debe interesar al personal policial y penitenciario jerárquico y a los sumariantes y delegados de la Policía Judicial y, por supuesto, a los abogados especializados en Derecho Penal.

Sin lugar a dudas, la obra viene a llenar un vacío, toda vez que, por las constantes reformas de las que fue objeto el Código Penal en los últimos años, no existe hasta la fecha un material bibliográfico actualizado, que, de un modo didáctico, ponga a disposición de los interesados en la temática las distintas posturas doctrinarias y la jurisprudencia imperante.