UNCA

08/11/2017

Colecta en la UNCA en el “Día Nacional del Donante de Sangre”

Al conmemorarse este 9 de noviembre el “Día Nacional del Donante de Sangre”, la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA llevará a cabo desde las 9:00 hasta las 18:00 horas una colecta de sangre en ámbitos de esa unidad académica, ubicada en el predio universitario de Belgrano al 300.

Desde la organización del evento, que se realiza de manera conjunta con el Banco Central de Sangre de la provincia, se recordó que este día es conmemorado porque el doctor Luis Agote realizó por primera vez una transfusión mediante citrato de sodio -de fundamental importancia terapéutica, ya que evita la coagulación de la sangre-, y fue la primera vez que se aplicó este método el 9 de noviembre de 1914 en el hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires.

Cabe destacar que la ley Nº 25.936 dispone la celebración de este día en el aniversario de aquel evento, invitando a incorporarlo en el calendario escolar como una jornada de reflexión sobre el tema, con el propósito de promover la donación de sangre como práctica habitual, voluntaria, solidaria y anónima, y fomentar estilos de vida saludables entre los donantes habituales, condiciones esenciales para garantizar sangre segura.

Con este tipo de acciones, se trata de incrementar el número de donaciones, motivando a quienes ya las han realizado a convertirse en donantes habituales y concientizando a toda la población acerca de los beneficios que se obtienen con este acto altruista de “regalar vida”.

La campaña pone de relieve la función que cada uno puede desempeñar para ayudar a otras personas en situaciones de urgencia. La Facultad de Ciencias de la Salud,  en su función extensiva, se compromete con la sociedad  en la formación de recurso humano con una visión integral y social, el cual se manifiesta a través de la promoción de la importancia de la donación de sangre a la comunidad catamarqueña.