UNCA

17/10/2017

La Facultad de Ciencias Agrarias lanzó el programa de Apoyo para la Inserción Laboral (PAIL)

Días atrás la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA, lanzó el Programa de Apoyo para la Inserción Laboral (PAIL), una propuesta de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de esa misma Unidad Académica. Este programa está pensado fundamentalmente para brindar herramientas de gestión que posibiliten a los postulantes a incorporarse en el mundo del trabajo. El PAIL por el momento, se divide en tres diferentes módulos, cuyo eje principal es el módulo de Talleres de Orientación Laboral (TOL), los que en esta oportunidad estuvieron a cargo de la Lic. Estefanía Morales.

Los TOL están destinados exclusivamente a todos los alumnos que se encuentren cursando el último año de cualquiera de las carreras de la Facultad. La participación es voluntaria. Los dos módulos restantes (uno sobre emprendedurismo y otro sobre intercambio de experiencias con graduados que lograron incorporarse exitosamente en el campo laboral), fueron conferencias abiertas para todos los estudiantes interesados en asistir y público en general.

Mediante los Talleres de Orientación Laboral (TOL), se generan instancias dedicadas a orientar y promover el desarrollo de capacidades hacia la búsqueda de oportunidades de trabajo para aumentar sus posibilidades. Se trata de un ciclo de talleres teórico-prácticos donde se abordan temas tales como: Inserción en el campo Laboral; Currículum Vitae (Carrera de Vida); cartas de presentación; carta de recomendación/ constancia de prestación de servicios; búsquedas virtuales; trabajo por cuenta propia; entrevista laboral; cultura emprendedora; etc.

Por otra parte, a través de la conferencia “El mapa de ruta de tu emprendimiento”, se trata alentar el pensamiento creativo, promover un sentido de autorrealización personal y desarrollar el hábito de realizar una autoevaluación periódica del rendimiento. Se tratan temas tales como: El proceso emprendedor, oportunidad de negocio, Idea vs. Oportunidad, ejes de una oportunidad de negocios, Planificación, entre otros.

Con la Conferencia “El desafío de insertarme en el campo laboral” con graduados, se pretende una charla dinámica entre estos y los alumnos de la Facultad a fin de que estos últimos, conozcan acerca de la realidad que les tocará vivir en el momento de la búsqueda y la inserción en el campo laboral.