UNCA

29/09/2017

El argentino y su relación con las leyes en el Seminario de Justicia Cotidiana

El abogado Martín Böhmer, director Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia de la Nación, habló sobre los argentinos y su relación con las leyes en el marco del “Segundo Seminario de Justicia Cotidiana” organizado por la Facultad de Derecho de la UNCA.

Böhmer, quien fue Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo y Director fundador de su Clínica de Derecho de Interés Público, entre otros cargo de importancia, destacó que “los argentinos tenemos una relación bastante complicada con las leyes, lo que produce gran daño en la sociedad, ya que, en muchos casos, somos desobedientes de la ley y en oportunidades la gente muere por esto, por ejemplo, cuando no cumple con las leyes de tránsito. La idea es que en este encuentro nos demos un espacio para pensar entre todos el porqué y de dónde viene esa especie de tradición de no respetar las leyes y cómo podemos hacer para cambiar esto”.

El letrado expresó que “desde la época de la Colonia, cuando respetábamos la autoridad del rey pero no aceptábamos sus normas, hay una larga tradición de resistencia a la autoridad en el argentino, ya que ésta es vista como ilegítima. El Estado y los gobiernos tenemos que hacer más para aumentar nuestra legitimidad. Trabajar democráticamente, escuchar a la gente con respeto,  para que cuando queramos que nos obedezcan; lo hagan sabiendo que están  haciendo lo correcto”.

En este sentido, el disertante enfatizó que “la educación, las rutinas y las organizaciones de la sociedad civil asumiendo responsabilidades cívicas y mostrándole a la gente cómo se hace para ser responsables, es de fundamental importancia”, y agregó que es indispensable que la sociedad en general asuma que “hay que conocer las leyes, pero no sólo para demandar derechos, sino para saber cómo violar menos los derechos de los demás. Hay huecos que tenemos que llenar para hacer respetar las leyes, pero que esto no sólo sea un tema de la ciudadanía, sino de las instituciones públicas”.

“Temas de actualidad para el Derecho”

A su vez, el decano de la unidad académica organizadora de las jornadas, Dr. Gonzalo Salerno, manifestó que “este es un espacio de formación académica en temas de actualidad para el Derecho, que desarrollamos conjuntamente con el Ministerio de justicia de la Nación. En esta oportunidad contamos con importantes juristas, que cumplen sus roles en áreas gubernamentales. Tratamos temas que son sensibles a la comunidad, por eso es que este es un espacio de reflexión. El año que viene también tenemos previsto seguir adelante con este tipo de encuentros anticipó”.

Cabe mencionar que las actividades tuvieron lugar en ámbitos del aula de postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y también fue parte de la organización de las mismas el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) del departamento Valle Viejo.